El próximo 5 de Junio mujeres trabajadoras en comedores y merenderos presentarán un proyecto ante la cámara de diputados de la nación, el mismo contempla un reconocimiento salarial a las » cocineras comunitarias» que vienen sosteniendo ollas populares de comedores y merenderos en todo el país.
Marlene y Anatolia, cocineras comunitarias de la organización «La Poderosa» se refirieron a la presentación de esta iniciativa ante el Congreso y solicitaron que la población en general acompañe la iniciativa con su firma apoyando el documento que circula en las redes sociales.
«Estamos invitando a las personas a acompañar la presentación de este proyecto, que implica que las mujeres que trabajan en comedores y merenderos comunitarios puedan tener un salario mínimo, derecho a obra social y una jubilación, es lo que se puede garantizar con el proyecto, alcanzaría a 70.000 trabajadoras que trabajan en forma precaria en estos comedores, muchas veces más de 8 horas porque hacen acompañamiento con la escuela, espacios de deporte o cultura; es decir cumplen un rol de contención para los niños y niñas que asisten», dijo Marlene.
En Jujuy la organización a la que pertenecen sostiene 11 espacios comunitarios y son más de 170 familias a las que asisten.
Anatolia al dar testimonio a Unju Radio destacó que casi todos los insumos para los merenderos provienen de la solidaridad de negocios o personas: «hace ocho meses que el Ministerio de Desarrollo a nivel nacional no nos asiste y la provincia solo asiste a cuatro merenderos de los 11 que tenemos».
Ambas señalaron que el trabajo solidario que realizan es muy desgastante a veces porque » no tenemos horarios y a veces estamos más de ocho horas, por eso pedimos a la gente que firme en las redes la petición de la Garganta Poderosa para beneficiar a las cocineras comunitarias de la organización».
Son más de 70.000 cocineras de comedores comunitarios que existen en el país, de las que depende la subsistencia de 10 millones de argentinos y argentinas, según estimaciones de La Poderosa. Esta organización social tiene 114 asambleas en todo el país y hoy piden ser reconocidas por el Estado como trabajadoras y que se les otorgue los derechos que les corresponderían como a cualquier trabajador: un salario, un seguro frente a accidentes de trabajo y jubilación.