La semana pasada se conoció el índice de inflación del mes de abril, situación que motivo que varios gremios estatales decidieron presentar una nota en conjunto pidiendo al gobierno de la provincia que reabra las paritarias para no seguir perdiendo ante el aumento de la inflación como lo vienen haciendo desde el 2016.
Los gremios de APUAP, APOC, SEOM, CEDEMS y UPCN realizaron el 18 de mayo un pedido formal al Gobierno de la provincia para la reapertura de paritarias.
“Los abajo firmantes, Gremios Estatales, nos dirigimos a Uds. a efectos de solicitar la reanudación de reuniones paritarias a fin de evaluar la inflación recientemente conocida en el orden nacional del 8,4% y la preocupante tendencia a su aceleración, lo cual requiere una urgente recomposición de salarios en los haberes de mayo próximos a ser liquidados”, dice en un párrafo la nota presentada al Ejecutivo.
Hoy, el Ministro de Hacienda Carlos Sadir en dialogo con UnjuRadio confirmó que esta tarde fueron «citados algunos gremios» para analizar la situación inflacionaria en el país y ver qué medidas se toman para evitar que los salarios sigan perdiendo adquisitivo. Además adelanto que en los próximos días continuaran recibiendo a otros gremios estatales para escuchar sus propuestas.
«Entiendo que los gremios pidan una recomposición salarial y que sigan las reuniones paritarias»
En ese sentido, el ministro señaló que cuanto antes «esperan poder hablar con todos» los gremios para avanzar en la negociación paritaria ya que estamos a fin de mes y próximamente se conocerá el cronograma de pagos del mes de mayo. Los gremios esperan lograr alguna recomposición en los haberes de los trabajadores estatales en el próximo pago.
Para finalizar, Carlos Sadir dijo que esta «garantizado» el pago del primer tramo del aguinaldo a los empleados de la administración publica. «Vamos a pagar el aguinaldo los últimos días del mes de junio o los primeros días de julio», concluyó.