El reciente caso de maltrato animal contra “Pelusa” que fue asesinado brutamente en el Barrio Alto Comedero conmocionó a todos los vecinos y a las asociaciones y agrupaciones protectoras de animales de la provincia por lo que decidieron convocar a una concentración en Plaza Belgrano para pedir justicia por Pelusa. Además, marcharán por los múltiples casos de violencia contra perros, gatos y otras especies que se han registrado en los últimos meses.
La marcha tendrá lugar el sábado 13 de mayo, a las 17:00 en Plaza Belgrano y solicitan llevar carteles, pancartas y pañuelos como símbolo de la lucha contra el maltrato animal.
UNJu Radio dialogó con Gabriela Morales, integrante de la Fundación Servir quién invitó a toda la ciudadanía jujeña a participar de la marcha para pedir justicia por “Pelusa” y para que no le ocurra lo mismo a otro ser vivo.
Además, pedirán por el cumplimiento de la Ley 14.346 por los derechos animales y contra su maltrato y concientizar sobre la ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía considerados como “seres sintientes”.
Gabriela comentó que “estamos convocando a una movilización para pedir justicia por un ser sintiente, se llamaba Pelusa que fue descuartizado, secuestrado y quemado vivo en Alto Comedero específicamente en la parte de la Túpac Amaru, la verdad que es un acto inentendible».
Y agregó «también vamos a estar marchando y pidiendo por la aplicabilidad de la ley 14.346 que sanciona estos actos de maltrato animal y también pedir por el protocolo contra el maltrato animal”.
También hizo refrencia a la importancia de capacitar a la Policía sobre la toma de denuncia por casos de violencia y maltrato animal y en cuanto a protocolo y actuaciones «junto a otras protectoras y personas particulares vamos a volver a iniciar con los recorridos de comisaría en comisaría para que el personal policial se interiorice sobre qué es lo que se puede hacer y lo que no, para agilizar todo este trámite porque por ahí el hecho de no estar informados no se aborda de la mejor manera y también la misma gente no está informada y es como que se obstaculiza todo”.
Al consultarle si ya identificaron a los supuestos autores de la brutal agresión a Pelusa dijo “no tenemos especificado todavía, hasta el sábado creemos que se va a poder avanzar con eso, así que lo importante es juntarse, reunirnos todos y pedir justicia porque son actos que son inentendibles y totalmente innecesarios”.
En tal sentido volvió a reiterar la invitación “convocamos a toda la ciudadanía porque todos tenemos que estar informados y son casos que no se tienen que volver a repetir que lamentablemente ya han sucedido otros anteriormente».
Respecto a la ley 14346 que es donde se especifica las sanciones para quienes maltraten o asesinen a los animales remarcó que “creemos que se tiene que volver a trabajar y rever la ley por el hecho de que eso no alcanza, así que bregamos también por eso”.
Por último, vale mencionar que en la modificación de la constitución provincial se propone debatir sobre la protección de animales como seres sintientes, en este sentido Gabriela celebró la iniciativa y sostuvo “ es absolutamente bienvenido porque eso también habla de una evolución sobre cómo pensamos y cómo vemos a estos seres que no son solo mascotas y animales de compañía sino que son seres sintientes que tienen derechos y tienen que hay que tener respeto por su vida, ellos no valen menos que uno, así que es muy importante que se haya podido rever esto”.