La última corrida cambiaria del dólar que sacudió al país terminó influyendo en toda la economía nacional directa o indirectamente. El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, habló con Unjuradio 92.9 y afirmó que la corrida cambiaria de las últimas semanas afectó a los precios, especialmente para las PyMEs y las grandes empresas que proveen insumos a estas.

Sin embargo, Alonso también afirmó que los empresarios tienen dificultades para trasladar estos aumentos al mostrador para no perder clientes. Además, los comercios en general están experimentando una caída en las ventas y el aumento de las tasas de interés hace que invertir en plazos fijos o fondos de inversión sea más rentable que producir.

Luis Alonso cree que solucionar la macroeconomía es crucial para estabilizar la inflación y generar actividad. Por último, no ven viable la propuesta de dolarizar la economía debido a la falta de dólares del país.

Sobre el aumento de los precios, Alonso dijo «siempre estamos diciendo que el grave problema que tenemos es el inflacionario. Hace dos semanas hubo un cambio en el dólar, en la corriente inflacionaria, eso inmediatamente va a precios, hay muchas PyMEs que tienen dolarizadas sus listas y por otro lado, las grandes empresas que son las proveedoras de insumos para muchas de ellas también o sea que efectivamente va a precios. El empresario PyME o MicroPyME en Jujuy no puede trasladar esos aumentos porque perdería mercado y obviamente no podría hacer frente a las obligaciones que tiene tanto con su empleado como con los impuestos y demás. El problema que tenemos es que hay que solucionar la macro para que la inflación se estabilice de manera a poder empezar a proyectar hacia el futuro, porque la verdad con tanta inestabilidad que hay, cambio de reglas de juego, es imposible».

Además, Alonso explicó esta situación y que es lo que le sucede a los empresarios, «el tema complicado de todas las subas es que trasladarlas al mostrador es casi imposible. Para no perder al cliente. Desde mi punto de vista, yo no lo he hecho en forma personal, pero me parece que es imposible. Lo que pasa es que llega un momento que la podés trasladar, la tenés que trasladar porque si no quedas por debajo del punto de equilibrio que te hace peligrar tu emprendimiento o tu negocio. Pero realmente es muy preocupante y necesitamos una estabilización de manera a poder generar actividad porque sinceramente estamos viendo una caída de venta».

Por último, Alonso se refirió a la tasa de interés de los plazos fijos y la propuesta de dolarización de la economía y dijo que «con el aumento del dólar también aumenta la tasa de interés, si vos le preguntás a una PyME, si tiene algo para invertir, le conviene ponerlo a trabajar en plazo fijo o demás, o en fondo de inversión, porque estamos hablando de una tasa de interés del 91%, realmente hoy en día es más fructífero eso que ponerte a producir y tener riesgo con el cambio de reglas de juego permanente, así que me parece que es un tema que tenemos que solucionar. Y con respecto a las propuestas que hay de dolarizar la economía, me parece que hoy en día no están dadas las condiciones, a ver, para dolarizar la economía necesitas tener dólares y es justamente lo que le falta a este país, o sea que sinceramente, es una opinión personal, me parece que es inviable».