El Colegio de Abogados de Jujuy realizó sus elecciones para la renovación de sus autoridades en el período 2023-2025 el viernes pasado, resultando electo Ramiro Tizón como nuevo presidente de la mesa directiva de la entidad.
Los referentes de la lista «Rosa Bordó» obtuvieron la mayoría de votos por lo que asumirán la conducción del colegio profesional. La jornada electoral se desarrolló con normalidad y, tras el cierre de los comicios, se procedió al escrutinio con el que finalizó el acto eleccionario. Hubo en total 1.334 votos.
Por esto, Ramiro Tizón es el nuevo presidente del Colegio de Abogados de la provincia, con una participación del 60% de los abogados y procuradores afiliados en las elecciones. La lista presidida por Tizón obtuvo el 49% de los votos y ya se prepara para trabajar y poder aportar en la reforma de la Constitución Provincial y mejorar las jubilaciones de los abogados. Ya en funciones van a estar planificando reuniones con autoridades del Poder Judicial y convencionales constituyentes.
Al respecto, el flamante presidente dijo a Unjuradio 92.9 «las elecciones se realizaron con gran concurrencia de votantes, hace mucho que no se veía esa cantidad de asociados al colegio. Estos sufragios no son obligatorios y eso le da doble mérito, más del 60% asistieron a las urnas, ese porcentaje muestra la gran cantidad de votantes que hubo el viernes. Me siento muy reconfortado por un triunfo que nos da mucha legitimidad, es muy importante que todos se quieran involucrar en el colegio. Los que nos votaron y los que no lo hicieron expresan lo mismo, quieren un colegio que esté presente y contenedor».
La lista «Rosa Bordó» obtuvo 629 votos, resultando ganadora sobre las otras tres listas. «Hemos ganado con un margen amplio. La segunda lista consiguió 280 votos. Fue muy amplia la diferencia. Estuvieron en las elecciones otras listas. Lo más importante que se viene es administrar y llevar adelante esta institución que por la gran cantidad de votantes demuestra el interés de los abogados. Confían que este colegio esté presente en la vida institucional de la provincia», apuntó Tizón.
Entre las propuestas de esta lista, figura la modificación del estatuto del colegio para que «sea más democrático y participativo de los afiliados». También se trabajará en la modificación de la ley de caja de abogados porque «necesitamos una jubilación más digna, los abogados somos trabajadores, como tales nuestro es objetivo es darles ese beneficio a los colegas».
En ese sentido, el máximo dirigente se refirió a la intención de tener un rol participativo en la reforma de la Constitución. «Nosotros entendemos que, de acuerdo a los puntos establecidos en la ley de necesidad de reforma, indudablemente vamos a pedir la participación de activa del colegio, nos vamos a reunir cuando estén los convencionales constituyentes de distintos bloques para poder brindar nuestra opinión sobre los temas que están propuestos en esa reforma. El colegio debe estar involucrado en esto dado que todo aquello que atañe al sistema de justicia siempre es de nuestro interés y podemos hacer aportes importantes».
La lista ganadora no excluirá a nadie. «Nos vamos a juntar con representantes de las otras listas para trabajar por el colegio, aquí no puede haber gente excluida, es necesario que todos estén en involucrados», sostuvo.