Desde distintos sectores y organismos de Derechos Humanos se suman comunicados, rechazo y repudio a la represión policial en el boliche de Alto Comedero. La gran mayoría considera que «hubo un uso excesivo de la fuerza en el operativo realizado». Este martes a la mañana se conoció la noticia de que clausuran el local bailable Zaigua por los hechos ocurridos el domingo último.

Cabe recordar que el denominado baile de matiné de «Guerra de Promos 2023» que se hizo en la tarde del domingo en el boliche Zaigua de Alto Comedero casi terminó en una tragedia. Mas de mil estudiantes mayores de 13 y hasta 19 años colmaron el boliche para disfrutar de una matiné, alrededor de las 19:30 horas desde el primer piso tiraron gas pimienta y comenzaron las primeras corridas buscando las puertas de seguridad, que se encontraban bloqueadas.

Afuera, había una batalla campal de adolescentes y tuvo que intervenir la policía, ya que se arrojaban piedras y botellas. La fuerza de seguridad para disipar la muchedumbre tiró gas lacrimógeno y comenzó otra corrida por las calles.

Adentro los adolescentes pedían salir y ahí sí abrieron las puertas, varias chicas desmayadas fueron apostadas sobre una vereda y tuvo que intervenir bomberos para socorrerlas.

Llegaron ambulancias y los adolescentes comenzaron a cruzar la ruta y otros a seguir la dura pelea en las calles alrededor del boliche. El tránsito se cortó por media hora.

Fabiola Suárez, integrante de la Coordinadora contra la Violencia Institucional y de Derechos Humanos (CTA-Jujuy) que contó cuál fue el accionar de la coordinadora en el hecho que pasó el domingo en el boliche bailable del acceso sur de la ciudad.

Suárez dijo que «esa noche, empezamos a sentir unos ruidos extraños en la zona de los boliches. Yo vivo cerca de ahí, escuchamos ruidos de ambulancia y llegaron los chicos del barrio que habían asistido al boliche y nos cuentan de que había problemas. Ahí empiezo a comunicarme con las compañeras abogadas de organismos y me dirijo al lugar. El cuadro que me encontré era desastroso. Antes de ir al lugar, me comunico con el ministro Martín para preguntarle qué es lo que estaba pasando porque me hablaban de represión y me contesta que en el boliche se había excedido la capacidad de personas que tiene permitida y que a raíz de eso se había armado un problema, que concurrió la policía y que había tres efectivos heridos. Además, dice que hay cuatro detenidos. Me preocupé porque son chicos y me dice que había dos menores demorados y dos adultos. Pero la preocupación del Ministro era que arrojaron piedras y tenía tres efectivos heridos y que rompieron móviles. El cuadro que me encontré fue que había chicos que venían corriendo, otros auxiliando a otros chicos. En el lugar había chicos tirados afuera por el efecto de los gases. Había ambulancias, ya se iban llevando algunos chicos. Había padres que ya habían llegado. Seguían algunos incidentes. No fue una tragedia de milagro».

Suárez dijo que «siempre decimos que tenemos una policía preparada para reprimir porque hubo dos situaciones, afuera y adentro».

Además, Fabiola Suárez dijo que desde la coordinadora, «nosotros hacemos el asesoramiento y acompañamiento a las víctimas. Seguimos aguardando más denuncias de los padres y nosotros también haremos una presentación legal».

Por otro lado, Suárez dijo que en la noche del domingo, «el Ayudante del fiscal les dijo a los padres que hagan la denuncia pertinente a la comisaría del lugar». Para su organismo, «los responsables son el dueño del boliche y la empresa de viaje. Además, de la notoria ausencia del Estado cuando sucede un hecho de estas características».

El comunicado de la convocatoria a la marcha de este martes:

#Prom2023 #egresados ¡ATENCION!

El día Martes 2 de Mayo desde las 17hs a 20hs vamos a concentrar en el parque San Martin desde ahí vamos a marchar hasta la plaza Belgrano donde estaremos aproximadamente hasta las 21 Hs.

Pedimos asistir con vestimenta negra por su seguridad y por respeto a todos afectados tanto física como emocionalmente. La desesperación es fuerte y la promo 2023 no se va a quedar callada.

Por cuestiones de seguridad recomendamos llevar mascaras o cubrebocas, una toalla, lentes y solo por precaución un botiquín de emergencia. Si nos hicieron esto por un baile pueden hacerlo de nuevo por pedir justicia.

También recomendamos que asistan chicos de 3ro en adelante para proteger a nuestros ahijados, esperamos los mas chicos puedan comprender.

Queremos recordarles que es una marcha pacifica y tenernos el apoyo de los centros de estudiantes de todos los colegios y van a estar a su disposición en caso de emergencia.

QUEREMOS JUSTICIA POR LO OCURRIDO EN ZAIGUA, QUE NO SE REPITA PARA NOSOTROS NI NIGUNA PROMO.

Otros organismos que se sumaron a los repudios a los hechos sucedidos el domingo

La referente de ANDHES en Jujuy, Ariadna Espíndola, criticó el accionar policial en el operativo realizado. Indicó que se pasaron por alto responsabilidades y se puso en riesgo la vida de niños.

La directora institucional de la fundación Abogadas y abogados del Noa en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) Ariadna Espíndola, repudió lo acontecido durante el operativo realizado, considerando que el mismo muestra falta de criterios de manejo y uso de las Fuerzas de seguridad, considerando además que las mismas están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar derechos de niños y adolescentes. El accionar policial, para Espíndola, “mostró un incumplimiento de esta obligación y un uso excesivo de la fuerza”.