La Universidad Nacional de Jujuy está realizando el proceso de actualización y migración de textos digitalizados para construir su biblioteca digital unificada en la cual todos tendrán un acceso igualitario.

Al respecto, María Eugenia Bernal, Secretaria de Asuntos Académicos de la UNJu, señaló: “El sistema de bibliotecas unificado es un proyecto que ha llevado un esfuerzo de todas las facultades y la escuela superior, un proyecto en etapas que nos llevó seis meses para poder desarrollarlo y poner en práctica nuevos sistemas digitales. En esta etapa nos encuentra en el mes de abril, con la actualización del sistema COA para todas las facultades y la capacitación para nuestros bibliotecarios”.

En ese sentido, destacó: “Para la UNJu la biblioteca digital significa que toda la Universidad tendrá un acceso igualitario a un sistema de bibliotecas que no solamente se trata de nuestra propia biblioteca, sino de otras nacionales e internacionales”.

El proyecto se completa con la biblioteca única centralizada, es decir una biblioteca física que será para que todos puedan disfrutar de ella, añadió Bernal y recalcó: “Hemos partido para esta primera parte de la biblioteca digital ya de tener recursos e infraestructura dentro de la UNJu, la biblioteca y los técnicos que la van a llevar adelante, al igual que todos los servidores, los cuales técnicamente trabajarán en espejo así que si se cae en alguna parte o algún servidor de alguna facultad, el servidor de otra facultad actúa en espejo y no se pierden los datos”.

Para concluir, la Secretaria de Asuntos Académicos, adelantó que la biblioteca proporcionará los repositorios, lo que significará tener el ingreso a tesis y tesinas de la UNJu y de otras universidades nacionales e internacionales.