Ayer en horas de la tarde el ministerio de Salud difundió el último reporte epidemiológico sobre los casos de dengue en la provincia. Se registraron 414 nuevos casos de dengue concentrado la mayor cantidad en la zona de Valles y el Ramal. 

En lo que va del 2023, Jujuy suma 1128 casos de dengue: 360 en San Pedro, 211 en Caimancito, 139 en Perico, 81 en Libertador, 59 en Fraile Pintado, 58 en Yuto, 30 en Pampa Blanca, 29 en Palma Sola, 24 en San Salvador, 23 en Calilegua, 16 en Monterrico, 14 en Santa Clara, 14 en El Talar, 11 en El Piquete, 11 en Vinalito, 11 en La Esperanza, 7 en El Carmen, 5 en Aguas Calientes, 4 en Palpalá, 4 en Puesto Viejo, 3 en Chalicán, 3 en La Mendieta, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Rodeito, 1 en Humahuaca, 1 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.

Al respecto, el Ministro de Salud,  Dr. Antonio Buljubasich en declaraciones a UnjuRadio señaló que los casos de dengue «vienen en aumento» y por ese motivo «se trabaja desde los primeros días de febrero con más intensidad con los intendentes y comisionados municipales» para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti. 

Asimismo, confirmó que en los próximos días se realizará un importante operativo en la localidad de Yuto que consistirá en capacitaciones y fumigaciones con la intención de disminuir la cantidad de casos de dengue. 

«Hay localidades donde el número de casos es importante y es de acuerdo a ese registro que se van decidiendo las próximas acciones. Por este motivo comenzamos el lunes en Yuto».

Además informó que los operativos que debían realizarse este martes en Santa Clara y Palma Sola se suspendieron por las intensas lluvias. 

Por último y en referencia a la campaña de prevención en la Capital, el ministro de Salud sostuvo que el municipio de San Salvador de Jujuy colabora con el descacharrado y la fumigación. Aseguró que si bien la situación es preocupante por el aumento de los casos de dengue hay otras provincias que están en una situación mucho peor que Jujuy. «Hay muchas provincias más complicadas que nosotros. Esto no es un consuelo hay que seguir trabajando», concluyó.