Durante tres jornadas, el Meliponario y el Laboratorio de Sanidad Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu a cargo del Dr Marcelo Benitez Ahrendts abrió sus puertas para recibir a los alumnos del nivel inicial de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” que acompañados por sus docentes disfrutaron de un encuentro especial con integrantes de la Cátedra de Microbiología Agrícola donde aprendieron sobre los polinizadores, en especial las abejas y la importancia de su cuidado.
Desde la cátedra se brindó una charla introductoria para conocer todo sobre las abejas desde su morfología, la polinización, reproducción, elaboración de la miel y la importancia en la biodiversidad.
En su visita al predio los niños y niñas movilizados por el interés y la necesidad de conocer sobre la temática participaron de actividades de concientización y entre otras cosas degustaron de la miel y también tuvieron una experiencia de observación en el microscopio.
UNJu Radio dialogó con el Dr. Ingeniero Agrónomo Marcelo Benitez Ahrendts quién habló acerca de las actividades de concientización que se llevaron a cabo durante este martes, miércoles y jueves que tuvo muy buena recepción de parte de los alumnos y docentes de la institución educativa.
En una primera instancia comentó cómo surgió la idea de brindarle información a los niños más pequeños sobre todo de explicarles los diferentes grupos de abejas “el nivel inicial tuvo una experiencia con una colmena que estaba instalada en la escuela, entonces muchos chicos se asustaron y quisieron saber más sobre ellas, la idea con los directivos es trabajar sobre eso e invitarlos a que vengan a visitarnos y no solo vean como las abejas hacen la miel sino también la función que tienen como polinizadores y que vean también las abejas nativas que no pican y que son importantes y que están presentes aquí en Jujuy”.
Al consultarle respecto a cómo fue la experiencia de tratar con niños pequeños dijo “es toda una experiencia para nosotros ya que estamos acostumbrados a estudiantes universitarios, es muy importante esto de tener la posibilidad de interactuar con alumnos del nivel inicial de 3, 4 y 5 años donde pudimos mostrar todo lo referido a las abejas, cómo son, cómo es el ciclo de vida, qué producen y además los niños probaron miel hasta inclusive pudieron interactuar con las abejas nativas, la verdad una experiencia muy linda”.
En tanto, los alumnos muy motivados y atentos participaron con preguntas ya que desde el aula trabajaron sobre el tema, en este sentido destacó “estoy muy impresionado con el trabajo de las docentes de cómo preparan a los alumnos que vinieron aquí con muchos conocimientos sobre las abejas y fue más sencillo poder explicarles y de eso se trata de cuidar las abejas y a todos los polinizadores”.
Además, mencionó que “se pensó con los directivos en trabajar con todos los niveles y esta semana se hizo actividades tanto a la mañana y a la tarde en tres turnos”.
Por su parte, la docente María Alejandra Freijó, Auxiliar del Nivel Inicial de la Escuela Normal destacó la importancia de crear conciencia desde los niños más pequeños sobre la labor que realizan las abejas en la naturaleza.
Al respecto comentó “tuvimos un panal de abejas en el jardín y eran muchas, entonces los chicos las veían y también con la precaución de que les puedan llegar a picar y la concientización de que son necesarias en la naturaleza, todos estos temas se trabajó en esta semana y vinimos aquí a la facultad y la verdad que es una experiencia hermosa porque los chicos tienen mucha conciencia con el tema de las abejas y con todos los animales en general, hoy han estado con las abejas, han visto todo por el microscopio y probaron la miel, primero vino la salita de cinco, luego la de cuatro y también la de tres”.
Cabe mencionar que desde la institución escolar se desarrolla un proyecto en base al interés de los propios alumnos por conocer en profundidad sobre las abejas y también para comprender la importancia para el ambiente y la vida humana “después en el jardín trabajamos sobre el proyecto de las abejas, la verdad yo no pensé que siendo tan pequeñitas hacían tantas cosas buenas porque uno reacciona cuando las ve porque pican y no es así, hay que cuidarlas y protegerlas y empezar con la concientización desde los más chiquitos que es muy importante”.
En relación a la experiencia enfocada en las abejas resaltó “les explican muy bien y fue todo un desafío con los niños tan pequeños, pero le salió bien”.
De esta manera se extendió la invitación a otras instituciones que deseen conocer más sobre este tema, pueden ingresar a la página web de la facultad o bien comunicarse al 3886856220.
El Meliponario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu fue inaugurado el 4 de noviembre de 2022, un espacio donde se resguardan abejas sin aguijón, conocidas como meliponinos, para manejarlas con fines productivos, aprender sobre ellas y admirarlas.