Desde hace aproximadamente 10 años, Payamigos realiza labores hospitalarias con voluntarios que visitan hospitales y geriátricos de Jujuy y durante su paso por las salas de espera y salas de internación lo hacen con el único objetivo de dar ánimo a todos los que transitan largas estadías en los distintos nosocomios.

A través de la alegría, diversión y juego, los Payamigos Hospitalarios generan un espacio de acompañamiento y contención para transitar esos momentos de una manera diferente tanto para los pacientes como sus familiares.

El grupo Payamigos Hospitalarios busca sumar nuevos voluntarios y la convocatoria es para todos los que deseen ser parte de las actividades solidarias que llevan adelante con niños y niñas que se encuentran internados y con personas en situación de vulnerabilidad para lo cual brindará un charla bajo el lema «Hagamos sonreír al mundo» que se realizará el sábado 1 de abril en Casa Tomada Multiespacio sito en Ramírez de Velazco N° 253 en el horario de 16 a 18.

UNJu Radio dialogó con un integrante del grupo Payamigos Hospitalarios, Nicolás Rodríguez que desde hace 7 años decidió acompañar desde su vocación aportando alegría a personas que están hospitalizadas y a los que más necesitan. Además comentó que las intervenciones son en geriátricos y hospitales de la provincia adonde llevan risas, alegría, charlas y juegos.

Sobre la convocatoria, Rodríguez dijo “es para aquellas personas que estén interesadas en participar en el grupo de Payamigos Hospitalarios para unas próximas intervenciones en hospitales, geriátricos y demás espacios convencionales y no convencionales”.

En relación a su experiencia como voluntario contó que “estoy desde hace 7 años y fue una decisión sin dudarlo, recuerdo que estuvieron interviniendo en Plaza Belgrano y preguntaron si había alguna persona interesada y yo automáticamente levanté la mano y fue una decisión totalmente espontánea y de corazón».

Antes de recorrer las habitaciones, los voluntarios siguen un protocolo, al respecto sostuvo “primero y principal nos preparamos a través del grupo de WhatsApp, coordinamos quién puede intervenir que generalmente son los fines de semana y después de coordinar todo, lo que hacemos son ejercicios de movimientos, más que nada de muñeca y de los pies, es para descontracturar el cuerpo y siempre respetando las normas de seguridad e higiene y utilizamos los elementos de protección personal (barbijos, aerosoles, etc.) y sanitizamos los objetos de apoyo que usamos”.

Acerca de las intervenciones que realizan con las personas adultas o con los niños y niñas resaltó “a la hora de intervenir dejamos de lado todo lo negativo o cualquier cosa que nos haya pasado en el día y lo que hacemos es totalmente de corazón y tenemos esas ganas de hacer pasar un buen momento a aquellas personas que estén en los geriátricos y hospitales, es una labor a veces un tanto forzosa porque ocurre que las abuelas o los niños no quieren o no pueden participar y rebuscamos de alguna manera cómo hacer para interactuar con ellos y hacerles pasar un grato momento”.

Para finalizar expresó que “es un grupo bastante lindo y nos sirve como experiencia de vida”.

Para más información pueden comunicarse al 3884397814 o visitar sus redes sociales, tanto en Instagram como Payamigos Hospitalarios y en Facebook se los puede a traves del link https://www.facebook.com/profile.php?id=100072545192490&paipv=0&eav=AfbRm534KPBbvz4Od6-gMmGbfMXZZ6G8jHxhKHxUQrX6X51XBiU88Q9na_FDXmDCQoE&_rdr