El Presidente recibió a la formación en Palmira que había partido de la estación porteña de Retiro. Marca un paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza.
El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que «en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente», al encabezar en Mendoza el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años, y recordó que «otros» habían dejado abandonado ese tren.
Desde la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, el mandatario destacó que fue un día «de celebración» y ponderó el rol de los ferrocarriles para que «Argentina se federalice».
«Miren cualquier rincón de la Patria: hay obras. En cualquier rincón de la patria está el Estado presente, llevando salud, educación y conectividad», subrayó.
El jefe de Estado recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que «afectó muchísimo» al país, su Gobierno siguió adelante, «construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas».
Acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador local, Rodolfo Suarez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el mandatario recordó el proceso de privatización de los trenes en la década de 1990 y lo señaló como «desintegrador».
«‘Ramal que para, ramal que cierra’. El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró. La conectividad se desintegró», subrayó.
El tren San Martín a Mendoza no prestaba ese servicio desde hacía 30 años, y había convertido a ciudades como Palmira en «fantasma», con altas tasas de desocupación. –
«Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país», destacó Fernández.
Y señaló además que la recuperación de los trenes «para muchos era impensable».
«Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza», celebró.
Fernández recordó también la figura del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando decía que «quien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo».
«No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina», concluyó Fernández.
Previamente, el ministro Giuliano había señalado que el regreso del tren a lugares como Mendoza se debe a que «ni al Presidente ni al ministro de Economía les tembló la mano a la hora de hacer inversiones ferroviarias».
Destacó especialmente lo realizado por los trabajadores ferroviarios durante los últimos años y señaló que la actual política de transporte implica «más talleres y más trabajo en el sistema ferroviario».
Giuliano, además, hizo referencia a las medidas tomadas por Massa para reducir la presión sobre los dólares financieros y fortalecer el orden macroeconómico, a las que calificó de «importantes» y rechazó que impliquen un perjuicio a los jubilados.
«La verdad es que tenemos que ser muy claros: nosotros nunca hemos tocado esos fondos, de ninguna manera hemos tocado esos fondos, ni les hemos sacado el 13 por ciento», dijo el funcionario sobre el sector previsional y en alusión a la medida que tomó el Gobierno de la Alianza en 2001.
Giuliano dijo que, «al contrario» de ese momento histórico, durante la administración del Frente de Todos (FdT) a los jubilados se les dieron los «medicamentos gratis» y «siempre pensamos en nuestros jubilados».
Al inicio del acto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había destacado que la vuelta del ferrocarril no sólo se da en el caso de Mendoza, sino que durante la actual gestión se reconectaron «más de 60 localidades en todo el país, y muchas de ellas después de décadas de abandono».
La alegría por el paso del tren en San Luis
La formación ferroviaria denominada “Marcha Blanca” llegó en la noche del martes a la estación de Beazley, a 60 kilómetros al sudoeste de la capital de San Luis, con destino a la estación de Palmira en la ciudad de Mendoza.
Tras los viajes de prueba realizados durante diciembre, el tren llegó a la Estación de Beazley en un viaje experimental con los vagones que lo integrarán en el trayecto que unirá Retiro (Buenos Aires) con Palmira (Mendoza).
Autoridades locales y provinciales, junto a vecinos, se acercaron para darle la bienvenida al tren del Ferrocarril San Martín.
En su paso por el pueblo puntano de raíz ferroviaria, la formación -encabezada por una locomotora diésel traída desde China- reflotó la esperanza de vecinos y vecinas que valoran el regreso de un sistema de comunicación que significó el sostén económico y laboral del pueblo.
El secretario de Transporte de San Luis, Sebastián Anzulovich, remarcó que “el compromiso que ha tomado el Gobierno de la Provincia de San Luis con Trenes Argentinos fue poner en condiciones la estación para convertir esta parada técnica en una parada de pasajeros”.
“Estamos muy contentos y emocionados porque después de 30 años volvió el tren de pasajeros a Beazley, un pueblo ferroviario de raíz”, dijo y aseguró que van “a seguir trabajando para que cada pasajero tenga la comodidad necesaria para poder esperar el tren”.
El funcionario indicó que los días, horarios y valores se conocerán el mes próximo y celebró el viaje de prueba que paso anoche por la provincia.
Marinucci destacó la política de inversión ferroviaria del gobierno nacional
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó la política de inversión impulsada por el Gobierno nacional en el ferrocarril y resaltó la actitud de los «trabajadores» del sector para la «reconstrucción» del sistema de transporte.
En su discurso durante el acto que se desarrolló en la localidad mendocina de Palmira para el arribo de la «Marcha Blanca», formación que marcó el retorno del tren de pasajeros a la provincia de Mendoza, Marinucci agradeció que los funcionarios que intervinieron en el regreso del servicio mostraran un compromiso con «esta causa que tiene que ver con la unidad nacional».
La «Marcha Blanca» culminó al mediodía con un acto que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández; los ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, entre otros funcionarios.
«Planificar un país significa pensar en el desarrollo, no solamente en términos sociales, culturales y sanitarios sino en términos productivos, que tengan que ver con la generación de fuentes de trabajo, como lo está haciendo el Belgrano Cargas, de seguir ampliando la capacidad de transporte después de haber renovado 1.700 kilómetros de vía», detalló el funcionario.
Apuntó también que ese objetivo implica «volver a tener la conectividad de trenes de pasajeros, que tiene que ver con el desarrollo turístico».
«Como este tren que, después de 30 años, vuelve a conectar a los mendocinos con las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires», enumeró.
Para el funcionario, «cuando uno tiene que pensar hacia dónde quiere llevar a Argentina, definitivamente tiene que ver dónde está, tiene que planificar lo que quiere hacer y, a partir de ahí, ejecutar, no solamente con una decisión política clara de nuestro Poder Ejecutivo sino con la necesidad de recursos económicos, como ha sido el ejemplo de Massa peleando desde la presidencia de la Cámara de Diputados cada presupuesto y, así, tener la posibilidad de inversión como nunca se ha dado en el sistema ferroviario», alegó, al destacar la gestión legislativa del actual ministro de Economía.
Marinucci expuso que desde Trenes Argentinos, además del retorno del tren a la provincia de Mendoza después de 30 años, se llegó a un «pueblito en Campo Quijano en Salta después de 50, o a Plottier después de 28, en Neuquén, y así a más de 60 localidades que hemos vuelto a darle vida ferroviaria, pero por sobre todas las cosas volvemos a ver renacer esas localidades con la posibilidad de la llegada del tren».
«Hubo una situación clara que permitió que eso suceda, cuando fue una decisión desacertada de algún gobierno de ir en contra del sistema ferroviario, en los 70, en los 90, y también hemos tenido procesos de desinversión, ha habido un grupo de compañeros y compañeras que todos los días están dejando la vida con pasión y compromiso, que son los trabajadores y trabajadoras ferroviarias», puntualizó.
FUENTE: Télam