Este martes la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) en conferencia de prensa anunció el inicio de un plan de lucha en toda la provincia. El jueves 23 de marzo convocaron a un paro por 24 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo y posterior concentración en la peatonal Belgrano para visibilizar a la sociedad la critica situación que esta atravesando el sistema publico de salud de la provincia y la necesidad de paritarias que equiparen los salarios a la inflación, además de otros puntos relacionados con el trabajo de los profesionales de la administración publica.  

(Conferencia de prensa de APUAP)

Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP agradeció a los medios presentes en la conferencia de prensa que se llevo a cabo este martes en horas de la mañana en la sede del sindicato. «La asamblea general ha resuelto por unanimidad pasar del estado de alerta y movilización al inicio de un plan de lucha», indicó. 

Explicó que el plan de lucha dio inicio ayer lunes con asambleas de afiliados en los lugares de trabajo en toda la provincia y continuo hoy con la conferencia de prensa. «Mañana miércoles se realizarán mas asambleas en los lugares de trabajo y el día jueves 23 de marzo vamos a llevar adelante un paro provincial tanto en capital como en el interior, en todos los turnos con asistencia y retiro y posterior concentración en la peatonal Belgrano a partir de las 10 de la mañana», afirmó. 

Por su parte, Verónica Aramayo, Secretaria Gremial de APUAP dio a conocer los motivos por los cuales dieron inicio a este plan de lucha. «Tiene que ver con una nueva imposición salarial, no son paritarias sino decisiones que toma el gobierno, hace ‘acting’ y después nos imponen sumas o porcentajes que nada tienen que ver con la inflación. Tenemos una alta inflación en la provincia y en el país del 16%, y nos han impuesto un 10%, es decir estamos un 6% abajo nuestros  salarios con todas las perdidas de los meses y años anteriores», sostuvo y agregó que a pesar que el gobierno recibió un monto importante de dinero por la coparticipación a principio de año «ese dinero no va al bolsillo del trabajador sino a la campaña electoral».   

«Queremos el blanqueo de los módulos por desempeño, hace cinco a años que venimos discutiendo este tema con el candidato a gobernador -Carlos Sadir- y nos hace propuestas que son ‘pichuleras’, dan vergüenza», afirmo Aramayo.

«Un alto porcentaje de nuestro salario se paga en negro»

Además denunció la «segregación y discriminación» que sufren los profesionales de la administración publica.

El paro se realiza con Gremios Estatales que conforman a nivel provincial la CTA Autónoma (ATE y SIEOM).

 

Por último, Nicolás Fernández instó al gobierno de la provincia a que «abandone la actitud intransigente y autoritaria de imponer y que conteste los numerosos pedidos de audiencia que hemos realizado para que en una mesa de diálogo se puedan encontrar los caminos y las herramientas para corregir esta situación» y además llamo a la «más amplia unidad de los trabajadores profesionales para defender nuestras leyes de carrera, para defender nuestros salarios y defender el rol fundamental que cumplimos en el andamiaje administrativo y de servicio del estado provincial. También llamamos a la comunidad acompañe el reclamo de los profesionales porque todas estas irregularidades e imposiciones repercuten de manera negativa en la calidad de atención que debe recibir la población», concluyó.