Bajo la consigna ‘Las calles son y serán Nuestras», este jueves integrantes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, referentes de organizaciones feministas y sindicales y familiares de victimas de femicidio realizaron una conferencia de prensa en inmediaciones a Tribunales sobre calle Independencia donde repudiaron «el atropello y represión del gobierno de Morales» durante la multitudinaria marcha del 8M en los alrededores de la Plaza Belgrano. Referentes de distintos colectivos aseguran haber sido agredidas por personal policial en cercanías a la Casa de Gobierno.
Luego de la conferencia de prensa se dirigieron a la sede del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación en Jujuy para realizar la denuncia correspondiente.
Verónica Aramayo, Secretaria Gremial de APUAP e integrante de la Multisectorial de Mujeres en diálogo con UnjuRadio relató que ayer mientras participaban de la marcha por el Dia Internacional de la Mujer por calle San Martin a la altura de la Casa de Gobierno fueron «reprimidos» por personal femenino y masculino de la policía con «palos, escudos y empujones» que les impidieron marchar normalmente, leer un documento y realizar intervenciones artísticas en la Plaza como en años anteriores.
Lo que paso ayer «fue un desastre, nos tiraron al piso, lo mismo hicieron con compañeras de 70 y 75 años, algunas de nosotras terminamos con moretones. Esto es una demostración de lo antidemocrático del gobierno de Gerardo Morales que se manifestó ayer claramente, es una vergüenza nacional», indicó Aramayo.
Por su parte, Nora Ferreyra, integrante de la Red por el Derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que la represión se dio en un día donde las mujeres salen a defender sus Derechos y contra la violencia de género. Esto «es una muestra clara y contundente» de que el gobernador Morales no va a aumentar el presupuesto para las políticas de violencia de genero.
Ferreyra explicó que desde un primer momento hubo «provocación por parte de la fuerza policial» que les impidió armar el sonido e instalar un gazebo en la Plaza Belgrano.
Además se preguntó «porque en una marcha pacifica había tantos policías armados?».
«El gobernador habla de paz social y manda a reprimir. La paz social se construye con el diálogo y no con represión», indicó.
Nora Ferreyra aseguró sentirse adolorida aún por los golpes que recibió con los escudos policiales y agregó que una veintena de personas cayo sobre ella cuando se armo «el tironeo» entre la policía y las mujeres que marchaban.
En ese sentido, Ferreyra contó que realizarán las denuncias correspondientes ante organismos de Derechos Humanos de Nación.
Finalmente, Romina Canchi, Secretaria de Género de CTA A. Jujuy señaló que la intención del gobernador Gerardo Morales fue «amedrentar a las mujeres» en un día histórico donde las mujeres se organizan y salen a marchar «por sus derechos y por una vida libre de violencia».
Además aseguró que seguirían marchando pacíficamente para defender sus derechos y denunciar la violencia contra las mujeres. «No vamos a abandonar las calles ni a bajar las banderas» remarcó y acusó al gobierno de la provincia de «ejercer violencia» contra ellas en la movilización de ayer.
«Este mensaje no es para nosotras, es para toda la sociedad porque si el gobierno avala violentar a compañeras, algunas embarazadas y otras con niñeces, también avala a los violentos de la provincia, a los violadores de la provincia, a los funcionarios violentos a que estén cómodos con esta situación. El estado legitima la violencia», concluyó.
Comunicado de la Multisectorial de Mujeres y Disidencia de Jujuy