Continúan las negociaciones salariales entre los gremios estatales y el gobierno provincial. Desde la mayoría de los sindicatos ya hicieron saber que no están conformes con el ofrecimiento del ejecutivo pero no hay tenido respuestas.
Audelina Montenegro, Secretaria de Negociaciones de UPCN, habló en Unjuradio 92.9 sobre el aumento salarial que le solicitan al Gobierno Provincial, cercano al 50%. Además, analizan próximas reuniones con el resto de los sindicatos para lograr una mejor recomposición salarial acorde a la inflación para esto solicitan que se aplique la Ley de negociación colectiva.
Con respecto a las negociaciones salariales, Montenegro dijo que «si bien es cierto que los compañeros docentes tienen paritaria nacional y que eso repercute en cada una de las provincias. Nosotros hemos considerado que era necesario estar acompañando a los compañeros. Nosotros, los de UPCN, tenemos un atraso mucho más considerable que todos los demás escalafones de la provincia y en lo que es transversal consideramos que el 10% es sumamente insuficiente porque al mes de abril que está considerado en el ofrecimiento del Gobierno de la Provincia, estaríamos de nuevo en un 30%. Además, ya tenemos una pérdida del Poder adquisitivo del año 22 del 14,1%. Con respecto a las asignaciones familiares la nación ha determinado $9.600 de la ayuda escolar y sin embargo la provincia está otorgando $7000 y nosotros consideramos desde UPCN que debe aplicarse como dice la Ley 4.441 que es la de asignaciones familiares del sector público de la provincia de Jujuy que en su artículo cuarto garantiza el derecho de los empleados de Jujuy a percibir el monto considerado general que determina la Nación. En este caso, tendríamos que estar cobrando al mes de febrero $9.745 y a partir de marzo $11.460, lo quiere decir que este estamos muy por debajo».
Por otro lado, la Secretaria de Negociaciones de UPCN habló sobre la forma de encarar las paritarias por el lado del Gobierno Provincial y dijo que «no podemos aceptar las disposiciones unilaterales que hace el Gobierno de la Provincia porque no aplica la Ley 4.863 que es la de negociación colectiva y que en realidad eso nos daría la garantía legal y formal de tener una paritaria en serio. Es decir que podamos discutir, que podamos arrimar información y hacer llegar propuestas a ver cómo equilibramos los salarios. Nosotros vamos a seguir luchando, en UPCN estamos en declaración de alerta y movilización permanente. Hay que hacer aplicar la ley que ya hemos manifestado en la mesa de negociación, de ser necesario tendremos que ir a la justicia porque se debe aplicar la ley de negociación colectiva que es la garantía para que realmente tengamos un resultado positivo como lo tienen a nivel nacional u otras provincias como la de Salta. Que tiene una convención colectiva para el sector público, entonces es distinto cuando se sientan a negociar bajo el imperio de una ley «.