Este 28 de febrero se celebró el 116° aniversario de la fundación de la ciudad de La Quiaca y por este motivo se realizaron diferentes actividades en la localidad fronteriza.
Son 116 años del centenario pueblo de La Quiaca, ciudad cabecera del departamento Yavi y que sirve de paso fronterizo con Bolivia, a través de la ciudad de Villazón.
La historia se remonta hacia el año 1900, cuando comenzó a constituirse como población. La Quiaca Vieja o Florida en los tiempos de la Colonia, no era más que una posta que posibilitaba el recambio de mulas y caballos en los viajes de ida o de vuelta hacia o desde el Alto Perú.
En 1907 se promulgó la ley Nº134, dándose creación al pueblo tras años de gestiones.
Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación del pueblo. Sus primeros habitantes ya habían instalado varias casas de comercio en su mayoría de origen Sirio- Libanés impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia.
El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primer Comisión Municipal de La Quiaca, el 1 de junio de 1917, bajo la presidencia de Ernesto Claros, la Legislatura de la Provincia de Jujuy declaraba a La Quiaca capital del departamento de Yavi, mediante la sanción de la ley Nº325.
La celebración por el aniversario 116 de la ciudad empezó con mucho fervor y acompañamiento de los vecinos y vecinas.
Durante la jornada se realizó, además, un desayuno con vecinos destacados y autoridades locales y provinciales. Luego se dio inicio al acto y desfile escolar, militar y gauchesco en la plaza Centenario.
También se descubrió una placa y se homenajeó a la comparsa “Unión Criolla” por sus años manteniendo viva la cultura.
Finalmente se realizó un Festival Popular en el predio de la Manka Fiesta, con un show musical que contó con la participación de artistas destacados.

«La Quiaca tuvo tres fundaciones pero consideramos la fundación oficial la de 1907», dijo Rolando Taboada del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de La Quiaca.

«La Quiaca dejó de ser sólo un punto de paso, sabemos que por día transitan más de mil personas, pero buscamos que el turismo pueda pernoctar en la ciudad», comentó y agregó que en los últimos años hubo «un gran crecimiento del área gastronómica y hotelera», por lo que «es necesario fortalecer las políticas en relación al turismo».
Por último agradeció la participación de todos los quiaqueños y quiaqueñas por participar de las actividades por el Aniversario de esa ciudad.