UNJu Radio habló con el director de cultura del municipio de La Quiaca, Rolando Taboada quién comentó sobre el tradicional festejo por el Día de las Comadres que se vivió con mucha alegría, baile y coplas en el Mercado y Playón Municipal “fue un hermoso día de festejo “destacó.
Además, invitó a disfrutar de los carnavales quiaqueños con música en vivo, copleadas, comida regional y baile y a participar de una nueva edición de los tradicionales corsos de la ciudad que en esta ocasión comenzarán el domingo 19 y se extenderán hasta el martes 21 de febrero.
El circuito del “corsódromo” es en la avenida Sarmiento y el inicio de cada jornada será a las 15:00 con la participación de más de 15 comparsas y también habrá murgas, caporales y mucho color. En el lugar se podrá encontrar puestos de gastronomía.
En este sentido comentó que “habrá más de 15 comparsas tantas autóctonas, tradicionales y artísticas, este año la Comparsa “Unión Criolla” cumple 100 años y es una de las que mantiene nuestra cultura que es la caja, el erquencho, la copleada y los contrapuntos”.
Después de que cada comparsa hace su paso por el corso, los pobladores y familias del lugar les invitan a sus casas para bailar y degustar comidas típicas “el carnaval de La Quiaca es único, no es tanto por un tema comercial, es un carnaval donde todos pueden participar, se toma mucha chicha y hay comida como ser el asado de cordero fundamentalmente, y lo que nos hace diferente son las invitaciones que no aglomeran a mucha gente, pero sí se mantiene la costumbre de que cada familia hace la invitación a su comparsa y le brinda comida” contó el director
Cada vez es más la afluencia de visitantes y como todos los años, durante esta época residentes de los pueblos vuelven a sus casas y preparan la bebida y comida para compartir con la comparsa y simpatizantes “cada familia invita a su casa y hay mucha gente que vienen de diferentes puntos del país a participar y disfrutar junto a su comparsa y con amigos, es un carnaval familiar, todo quiaqueño siempre vuelve a los carnavales” remarcó
Las invitaciones son una parte esencial del carnaval donde la alegría, música, baile y festejo llega a cada hogar, por lo cual el director de cultura resaltó “nosotros somos creyentes de la pachamama, es ahí donde comienza toda la creencia y hace que no haya escollos y no haya cuestiones que impidan hacer la invitación, la pachamama nos ayuda y a veces la situación económica tiene mucho que ver, pero se hace igual porque la pachamama nos da fuerza y todo es posible realizar».
Y agregó «se le brinda lo poco o lo mucho pero se hace la invitación, es en las zonas rurales donde aún perduran, está el asado, la papa que tiene un sabor único, el mote y seguramente esto va seguir así por los años venideros, de rodillas en cada casa pedimos y agradecemos a la pachamama y que se siga manteniendo esta costumbre».
Por otra parte, el funcionario municipal se refirió a las actividades previstas para la celebración del 116° aniversario de la fundación de La Quiaca que se extenderán desde el 22 hasta el 28 de febrero.
Habrá actos protocolares, exposiciones, conversatorios, inauguraciones de obras en distintos puntos de la ciudad, entre otras.
También adelantó que el 27 de febrero jujeños y turistas podrán disfrutar de la Serenata “Cántale a La Quiaca” que contará con la participación de jóvenes artistas que mostrarán su talento en el escenario.
El 28 de febrero se realizarán los actos centrales por los 116 años de la ciudad de La Quiaca que será en la plazoleta ubicada en las inmediaciones de Plaza Centenario.
Luego en el Predio de la Manka Fiesta habrá exposición y venta de artesanías, comidas regionales y espectáculo musical con la presencia de artistas locales y provinciales, un evento al aire libre y gratuito.