Ximena Melón , Directora Nacional de Sanidad Animal del SENASA, se refirió al trabajo que realizan después de que el viernes pasado se detectó el primer caso de Gripe Aviar en nuestra Provincia, específicamente en la Laguna de Pozuelos.

» Se establecieron anillos de Vigilancia en la zona y la Laguna se cerró ya hace una semana.
Lo importante es tratar de contener y trabajar en la zona para evitar que la enfermedad se disemine», dijo la funcionaria.

Según indicó, es fundamental que la enfermedad no pase de las aves migratorias a las aves de corral, por eso es necesario resguardar las aves, la comida y la bebida de las aves de corral o de las que se encuentran en los domicilios , de las que son silvestres .Y se alerta a las personas » que si ven un ave con alguna sintomatología o muerta, no la toquen y avisen al SENASA para que se tomen las muestras correspondientes».

Cabe señalar que la transmisión de Gripe Viar a las personas es de baja probabilidad pero las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo.

Melón señaló : «venimos trabajando en esta enfermedad que está presentando muchas dificultades en el hemisferio norte, en Europa y Asia , la gripe aviar se mueve por el mundo a causa de las aves migratorias vienen hacia el hemisferio sur desde Europa en
primavera , verano; venían por una ruta del Pacífico. En Sudamérica, se reportaron casos en Ecuador, Perú, Venezuela. En Febrero se detectó en Cochabamba, Bolivia,  por eso trabajamos fuertemente con varios ministerios y parques nacionales,  sobre todo en Pozuelos, donde hubo tres sospechas y está infectada se encontró el viernes pasado a última hora ; SENASA tomó las medidas correspondientes y el martes 14 diagnosticó de la enfermedad»

La funcionaria dijo que es imposible detener el avance de la enfermedad pero sí se pueden aplicar medidas de contención. «Pozuelos es una zona de Puna no hay producción avícola y tenemos que tratar de contener la enfermedad ahí. Todas las especies silvestres pueden contagiarse por las migraciones internas , por eso donde se detectan aves muertas hay que avisar a las autoridades. Desde hace una semana la laguna de Pozuelos está cerrada al público. La buena noticia es que la enfermedad se detectó rápido y la
previsión es que no se transmita al resto del país , por eso se establecen anillos de vigilancia y estamos recorriendo las casas del lugar ; esto nos obliga a seguir para detectar aves con dificultad o síntomas , si se detecta algún ave en esa situación se debe avisar al SENASA».