Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD). Se realizan en todo el mundo campañas de difusión para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los supervivientes y sus familias. (Organización Panamericana de la Salud).
En este marco, este miércoles 15 de febrero en la Glorieta de la Plaza Belgrano la Fundación Tinkunakama, integrada por un grupo de familias que luchan contra el Cáncer Infantil, realizará distintas actividades de difusión y de concientización de 17 a 21 horas.
«Vamos a estar en la Plaza Belgrano con una campaña de concientización y sensibilización acerca del cáncer infantil y sus síntomas» contó Ivone Rivera, referente de la Fundación.
Durante la jornada:
- Se entregarán folletos con información sobre el cáncer infantil.
- Campaña de donación de cabello. Desde la fundación señalan que el objetivo es permitir que niños y adultos puedan donar sus cabellos para la confección de pelucas para pacientes oncológicos. Requisitos: llevar el cabello limpio y seco, largo mínimo 20 centímetros, cabello natural o teñido, lacio u ondulado.
- Campaña de donación de sangre
- Campaña de donación de ropa, calzados, útiles escolares y mercadería.
Además habrá stands de instituciones invitadas y grupos musicales y de baile.
«Es importante que entre las instituciones nos apoyemos, no solo aquellas que trabajamos con el cáncer infantil o que acompañan a pacientes oncológicos sino entre todas aquellas que llevan adelante diferentes acciones», remarcó.
Sobre la donación de cabello, Rivera explicó que no solo se trata de una cuestión estética sino también «emocional». Además aclaró que para armar una sola peluca se necesitan alrededor de 30 personas. Recordó que para armar la peluca se necesitan de otros elementos que no son baratos y que pueden rondar entre los $15.000 y $20.000 pesos.
Para mayor información pueden contactarse al celular: 0388-4717299.
Finalmente, Rivera comentó que esta semana, junto a otras asociaciones que abordan la misma temática, para interiorizar a los diputados, médicos y funcionarios provinciales sobre las problemáticas que atraviesan los pacientes y sus familias en lo administrativo y médico. Solicito soluciones urgentes para los niños y niñas con cáncer.