El 15 de febrero fue instituido en 2001 como el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil y se celebra en todo el mundo con el objeto de concientizar a toda la población sobre los aspectos y efectos de esta enfermedad y sobre la necesidad de un rápido diagnóstico y tratamiento adecuado.

En la Argentina además la ley 26.803 establece al día 15 de febrero de cada año como Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil (sancionada por el Congreso de la Nación en 2012). En nuestro país se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer infantil por año.

La  referente en Jujuy  de la fundación «Natalí Dafne Flexer», Silvia Lauriero, señaló que «cada 15 de febrero se celebra este día que tiene como objetivo principal poder sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias» y dijo que desde hace 22 años se realiza esta campaña por el cáncer infantil en todo el mundo .

«Es por eso que el próximo miércoles 15 de febrero vamos a estar en la peatonal Belgrano desde las 18 hs, le pedimos a la  gente que asista con una remera blanca» comentó

El cáncer en pediatría es una enfermedad poco frecuente, sólo se diagnostican 135-150 casos cada 1.000.000 de niños menores de 15 años. Los tumores más frecuentes son las leucemias, con el 40% de los casos, seguidos por los del sistema nervioso central con aproximadamente el 20%, y los linfomas con el 15%.

La referente de ésta fundación, expresó que en la provincia se diagnostican entre 25 y 30 por año y que el cáncer que prevalece es la leucemia: «muchos niños son derivados pero la mayoría se atiende en nuestra provincia sala Fucsia del hospital Materno Infantil, ahí esta todo preparado para asistir y contenerlos. Se cuenta con asistencia para toda la familia, nosotros colaboramos con las capacitaciones ,con la realización de postgrados».

En referencia a la ley de cáncer infantil y la realidad de la provincia , destacó que a nivel nacional la reglamentación salió la semana pasada y a nivel provincial hay que trabajar para que salga la adhesión: «esperemos que la provincia adhiera, igual hay que trabajar algunos baches, en referencia al transporte o la vivienda, pero viene a cubrir un montón de temas para que la mayoría de las obras sociales no paguen ningún tipo de coseguro y tenemos que lograr que las familias puedan venir cuando les toca asistir al tratamiento, cosa que a veces no sucede porque no pueden acceder al transporte».

Con respecto a la prevención señaló «lo importante es consultar sobre cualquier síntoma que se presente bruscamente porque como los niños están en crecimiento el cáncer evoluciona rápidamente por eso es importante la atención oportuna».

A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Algunas infecciones crónicas, como las debidas al VIH, el virus de Epstein-Barr o al parásito del paludismo, constituyen factores de riesgo de cáncer infantil. Estos factores tienen especial relevancia en los países de ingresos bajos o medianos. Hay otras infecciones que pueden elevar la probabilidad de que los niños padezcan cáncer en la edad adulta, por lo que es importante vacunarlos (contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático y contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino) y aplicar otras medidas como la detección precoz o el tratamiento de infecciones crónicas que pueden desembocar en cáncer.

Según se desprende de los datos actuales, alrededor de un 10% de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición de carácter genético. En nuestro país la tasa de sobrevida esta en un 60% y está ligada al diagnóstico y tratamiento oportunos.