Con el objetivo de tener una respuesta ágil ante las demandas de soluciones que tiene el sector público, el Gobierno avanza en la creación de una empresa nacional de software con un modelo similar al de Arsat e Invap, señaló en una entrevista de la Agencia Nacional de Noticias, Télam, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
La empresa, que ya se encuentra en formación, cuenta con el apoyo del sindicato Unión Informática, que considera “necesaria la iniciativa estatal» con la “participación de los trabajadores del sector”, que son el principal activo en toda empresa informática.
De este modo, Sujarchuk se refirió al trabajo realizado en 2022 que incluye la creación de “un paquete de medidas de estímulo como el Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento” para que las empresas que exporten productos y servicios basados en el conocimiento “tengan mayores facilidades para facturar en dólares, cuyo impacto se verá en 2023”.
Además, mencionó el lanzamiento de Argentina Programa 4.0 “con una amplísima oferta de cursos dictados por algunas de las principales universidades del país y empresas como Amazon y Microsoft que ya suma más de 235 mil inscriptos».
Asimismo destacó como ejemplo la creación de la Ley de biotecnología y nanotecnología “para generar incentivos que aceleren la consolidación de estas industrias como generadoras de empleo calificado, conocimiento y divisas para el país, y continuamos con programas claves para la federalización de la Economía del Conocimiento como ‘Nodos’, que tiene el objetivo de promover la conformación y consolidación de grupos de empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios, para potenciar el desarrollo de las economías regionales”.
Así, la meta es alcanzar los U$S 9.000 millones en exportaciones en 2023.
De este modo, la idea de conformar una empresa nacional de software “es parte de distintas iniciativas que queremos desarrollar en los próximos meses”.
“Esta, en particular, surgió a partir de uno de los mayores retos que afronta el sector no sólo en la Argentina sino en el mundo: la retención del talento, porque son perfiles que tienen una altísima demanda. Al mismo tiempo, el Estado necesita y consume constantemente sistemas, pero también maneja información sensible. Por eso es que pensamos en una empresa estatal que pueda responder de forma mucho más ágil a las demandas que tenemos, con un importante ahorro en costos para el Estado, que no es un tema menor”.
Esta empresa, “está pensada para tener una vinculación estrecha con el sector privado. El objetivo es beneficiar a la industria y particularmente a sus pymes porque se va a facilitar que estas pequeñas proveedoras de software y servicios informáticos puedan ser nucleadas y entrar en las grandes licitaciones para vender sus productos y servicios de una forma más eficiente”, dijo.
“La Argentina es el segundo exportador de software y servicios informáticos en América Latina y trigésimo en el ranking global, con Estados Unidos como principal destino. En materia de empleo, la Argentina es el país mejor rankeado de América Latina en habilidades tech y ciencia de datos, con notables fortalezas en visualización y gestión de datos, programación, estadística e ingeniería de software. ¿Qué nos falta? Yo diría que hacer más visibles algunos de los sectores que hacen parte de la economía del conocimiento que, por la complejidad de las temáticas que manejan, hay mucho desconocimiento, como en el caso de la nanotecnología y la biotecnología, además de abrir cada vez más mercados a nuestros productos y servicios, que manejan los más altos estándares internacionales. Por eso, estamos próximos a lanzar el certificado a empresas de economía del conocimiento, que permitirá reconocerlas y brindarles mayor visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, y promocionarlas y propiciar la consolidación de éstas a través de la participación en eventos, rondas de negocios, misiones comerciales, ferias y exposiciones nacionales e internacionales”, concluyó.