Los Padres y Madres del Dolor a través de un video emotivo, anunciaron para este viernes 23 la última marcha del año frente a Casa de Gobierno a partir de las 09:30 hs. bajo la consigna: “Nada que Festejar”. 

En este marco, a través de un anuncio en redes sociales, manifestaron: «mientras otros festejan logros, metas logradas (postergando juicios para el 2023) y nuevas asignaciones políticas, gracias a sus nefastas funciones como servidores públicos; un grupo de padres y madres sufren un dolor profundo que presiona el pecho a tal punto de sentir estar viviendo una pesadilla».

«En suma, todo ello es producto de 6 femicidios ocurridos este año, entre los cuales están los de: Dafne Morena Soto en enero, Paulina Flores en febrero, Pamela Noemi Gorosito y Ramona Isabel Gorosito en abril, Marlene Farfán Cespede en octubre y Teresa Burgos en noviembre junto a los 11 femicidios ocurridos en Jujuy entre el 2020 y el 2021 sin contar las desapariciones de personas aún no resueltas» indicaron.

Al respecto Mónica Cunchilla, madre de la joven palpaleña Iara Rueda de 16 años que fue víctima de femicidio en el 2020, dialogó con el portal de UNJu Radio y resaltó que la marcha será a nivel provincial en donde se espera la concurrencia de familiares y amigos de todas las víctimas de femicidio, homicidio y personas desaparecidas: «vendrán desde La Quiaca, Humahuaca, Calilegua, San Pedro, Perico y otros puntos de la provincia”.

Al mismo tiempo, Cunchilla expresó que hay casos como el de Romina Aramayo y Rosa Aliaga que llevan 8 años sin resolverse o como el de Viviana “Pila” Rueda y Cintia Tolaba que desaparecieron hace 6 años, dando cuenta que «esos casos se encontraban debajo de la alfombra»

En cuanto a la consigna “Nada que Festejar” y teniendo en cuenta la aproximación de las fiestas de fin de año, la madre de Iara expresó con tristeza: «¿cómo hacemos para no esperar ver a las personas que nos quitaron? esos minutos que marcan las 00 hs. en nochebuena o año nuevo, esperando sentir el abrazo de nuestros hijos que ya no están y a su vez, ilusionándonos con que la brisa de aire que sentimos, sea la respiración de aquellos que ya no nos acompañan”.

Por otro lado, en el comunicado de los Padres y Madres del Dolor se encuentra una marcada crítica a la inacción de la actual Ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Alejandra Martínez, quien hasta el 9 de noviembre presidía el Consejo Provincial de la Mujer; «considerando además que la misma dejó la conducción del Consejo llevándose 7 femicidios como si nada”.

“Sufriendo impotencia, respirando pero muertos en vida, cansados pero no vencidos, intentando ser fuertes cuando una parte importante de nuestra vida jamás regresará” es como los Padres y Madres del dolor, afrontarán esta última marcha del año a la que también invitan a la comunidad jujeña a sumarse al pedido de justicia.