En un emotivo y sencillo acto, Nora Cortiñas, de 92 años referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recibió una distinción como profesora honorífica en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Al ser consultada por la mirada que tiene sobre los Derechos Humanos en Jujuy, Cortiñas aseguró: «Aquí en Jujuy, yo me enteré hoy, así de algo estricto, es sobre una madre que asesinaron a su hija, no puede ir con un cartel y hacer una queja, me parece una inhumanidad total, una vergüenza para justamente la humanidad, creo que se tiene que terminar, tiene que haber libertad».
«Es horrible, como si tuvieran un ‘capanga’ de gobernador, se llegaría a equiparar con los árabes, por ejemplo en Qatar, lo que se está denunciando, lo que están viviendo esos pueblos, la falta de libertad, la falta de respeto a los Derechos Humanos y especialmente a las mujeres, entonces nosotros vamos para atrás, siglo XXI, en vez de avanzar la democracia, con justicia social y con respeto, nos vamos para atrás como si fuéramos bestias en vez de seres humanos».
Sobre el intento de magnicidio hacia la vicepresidenta, Cortiñas explicó: «Desgraciadamente nos hace pensar que la democracia está enferma, está en peligro, estamos en peligro todos los argentinos, porque lo que le ocurrió a Cristina le puede pasar a cualquiera de nosotros o nosotras, la verdad que repudiamos, además, lo que también repudiamos es que se den tantas vueltas para encontrar a los responsables, que estén realmente presos con toda la seguridad que tiene que mostrar la democracia».
Por último Cortiñas se refirió a las críticas que realizaron algunos referentes de la oposición hacia Hebe de Bonafini: «A mi me indigna, porque Hebe fue una luchadora, cuando esos que critican, estaban debajo de la cama, todos estos que dicen estas barbaridades, que quede entre paréntesis, recordémoslos cuando haya que votar, pero además estuvieron escondidos, no hicieron nada por volver a la democracia, es indignante, así que es otro episodio más. Hebe fue una luchadora, no claudicó, hasta estos días siempre fue defensora de los derechos humanos».
La integrante de Madres de Plaza de Mayo recibió visiblemente emocionada la declaración de profesora honorifica de la FHyCS, una distinción que en noviembre de 2020 le fue otorgada al expresidente de Bolivia Evo Morales.
«Hoy no tengo palabras, hay solo queda decir gracias por marcarnos el camino»
Fueron palabras de la dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, que estuvo presente en el acto de distinción a Nora Cortiñas como profesora honorífica.
Bergesio destacó: «Gracias por el valor, por todo, por muchos y muchas de ustedes nos hemos encontrado muchas veces en las calles, nos hemos encontrado marchando por distintas causas, en contra de la violencia de las mujeres, por los derechos humanos, todas y todos, tenemos en las Madres y en las Abuelas ese gran ejemplo«.
«La verdad que ustedes me conocen, soy muy charlatana pero hoy no tengo palabras, honestamente, porque hoy algo de historia, hay una vida y hay solo que decir ‘gracias’ por marcarnos el camino, por enseñarnos como ser, gracias, gracias, gracias por todo«.
«Gracias a todos y a todas por seguir luchando, por la igualdad, por la justicia y por la Memoria, los abrazamos porque sabemos que únicamente entre todos y todas vamos a poder superar los oscuros, los momentos difíciles y las luchas por venir«.
Hay que recordar que la iniciativa fue organizada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy, en el marco de las acciones por la memoria que promueve el espacio sindical a lo largo del año.