El delegado del Ente Nacional de Comunicaciones –ENACOM- en Jujuy, Carlos Quiroga, en diálogo con Unju Radio 92.9 habló acerca de la finalización de la inscripción para la obtención de licencias de Servicios de Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Además se refirió al lanzamiento de la convocatoria para obtener la  matrícula nacional de locutores aquellos que ya cuenten con la provincial.

Al respecto dijo: “el viernes pasado finalizó el concurso de licencias FM en Jujuy exceptuando las localidades de San Salvador, Perico, San Antonio y 15 km alrededor que tuvieron la posibilidad de regularizar su situación desde el lunes 7 al viernes 11 y formalizar la legalidad correspondiente”.

En este marco, Quiroga señaló que el ENACOM se encuentra trabajando junto al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – ISER- en la posibilidad de llevar a cabo una capacitación y evaluación para la obtención de la matricula provincial de locutor, mientras que para aquellos que ya la posean, podrán acceder a la matrícula nacional; para lo cual se lanzó la convocatoria de inscripción desde el 22 del corriente mes y hasta el 6 del diciembre.

Respecto a la gestión del Proyecto de la localidad de Cusi Cusi explicó: “desde el punto de vista administrativo y técnico fue aprobado el proyecto de internet comunitario, denominado Programa «Roberto Arias» a través del cual las comunidades aborígenes podrán auto-administrarse en servicio público de internet. Por ende se espera su tratamiento y aprobación en el transcurso de este mes junto a la primera experiencia comunitaria en la provincia para luego continuar trabajando con los 19 proyectos comunitarios restantes esperando la etapa de poder ser publicados en plataforma en un trabajo realizado durante año y medio”.

En cuanto a la digitalización de organismos públicos, comentó que en la última reunión de directorios se aprobó una resolución de un programa para organismos públicos provinciales digitales en los cuales se tratará de brindar la posibilidad de acceder directamente a una infraestructura de servicio de internet. La modalidad la determinará el listado que realizarán en forma conjunta, las provincias con la ENACOM para ser incluidos en este programa a través de los diferentes licenciatarios de cada localidad.