A través de las redes sociales y del whatsApp se han viralizado mensajes de auxilio durante toda la jornada solicitando a las autoridades de la provincia que envíen más brigadistas para contener el incendio forestal en la localidad de Yala de Monte Carmelo y alrededores, en el departamento de Tilcara. Temen que por las condiciones climáticas el fuego siga avanzando hacia otros parajes. «Rezan» para que llueva estos días. 

Una vecina de Tilcara viralizó un audio por WhatsApp donde visiblemente angustiada y conmovida por los incendios en distintas zonas del departamento de Tilcara describió la triste realidad por la que están atravesando los pobladores quienes con mucho esfuerzo intentan evitar que el foco ígneo se siga propagando a otras zonas pobladas. También lamento lo que ocurre con los animales que intentan huir de las llamas.

«Cada vez las noticias son peores, nos acaban de informar que el fuego está avanzando con todo para el lado de Aucayo. El fuego más grave ahora está avanzando hacia un lugar de cañas Están tratando de bajar corriendo para apagar pero los (pobladores) ya se sienten muy cansados, agotados, necesitamos ayuda para el lado de la Cumbre del Rodio, ahi esta mucho peor, las fotos son tristisimas, no se ve ningún animal, al parecer están bajando para el río, las imágenes son desgarradoras», relató.

Además pidió la colaboración a los pobladores de Tilcara y zonas circundantes para poder asistir y ayudar a los vecinos que habitan los parajes cercanos a los incendios.

«Lo importante es que nos unamos y podamos ayudar a las personas que están allá», indicó.

«Esta noche -sábado- harán campamento en Piedra Parada o la Crucijada».

 

 

La Comisión Municipal del pueblo de Huacalera informó este viernes el siguiente mensaje en su cuenta de facebook «Urgente – *Incendio forestal en la zona de Yala Monte Carmelo y alrededores*. Vecinos afirman que un foco de incendio avanza desde ayer -jueves- por los campos cercanos a la Comunidad de Yala y zonas cercanas. Se habría originado ayer -jueves-y se expandió durante la noche. Solicitan la colaboración para apagar el fuego».

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente informó este sábado por la noche que los brigadistas del sistema provincial junto a bomberos de la Policía de la Provincia, brigadistas de Santiago del Estero y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego trabajan «arduamente» para contener nuevos incendios y otros que se reactivaron en distintos puntos del territorio provincial. 

 

(Yala de Monte Carmelo- Departamento Tilcara)