El ministro de Infraestura de Jujuy, Carlos Stanic junto al ministro de Hacienda y Finanzas, C.P.N. Carlos Alberto Sadir y el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, verificaron el nivel de avance en la obra de modernización y modificación integral del estadio Federación de Basquet de Jujuy que se emplaza en Avenida España y General Paz, siendo uno de los más importantes de la provincia para la práctica deportiva y actividades artísticas.
Se espera tener nuevamente el predio en condiciones a principios del mes de febrero del año próximo para considerar la posibilidad de que la selección nacional mayor visite Jujuy, en el marco de la ventana previa a la etapa clasificatoria al mundial que se desarrollará en Asia.
En este sentido, el ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic brindó detalles de las obras ya realizadas y las que vienen según lo establecido por las normativas FIBA para poder albergar diversos eventos deportivos, artísticos y culturales.
Los trabajos iniciados en diciembre 2021 se realizan conforme a los estándares internacionales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la cuál tendrá nuevos accesos y mejoras de seguridad y funcionalidad, se agregarán una cantina, cabina de transmisión y palco vip, ya avanzaron en un 60%, informó el ministro Stanic.
Stanic se refirió a la rotación de la cancha con el fin de adecuarse a las medidas reglamentarias que establece la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y al mejor aprovechamiento del espacio “estamos remodelando todos los vestuarios y adaptando a la vieja federación a lo que exige ahora las normas FIBA que hace que tengamos que hacer algunas modificaciones, la que más se nota es que tuvimos que girar la cancha, la anterior tenía 28 metros y exigen como mínimo 30 metros, ahora va tener 32 metros porque no solo es la cancha sino también el espacio de escape que hay que tener, eso significó que hubo que cortar algunas tribunas, pero de todas maneras se recuperó parte porque se hicieron dos escalones para arriba.
Y agregó “también vamos a tener plateas en los costados que antes no existían porque tenemos espacios suficientes, las plateas serán retráctiles que en caso de algún otro evento se las pueda achicar, habrá cabina de transmisión, palco VIP y también una cantina del lado de la calle España».
El ministro remarcó que buscan poder concluir la obra en el tiempo establecido a pesar que se presentaron algunas demoras y esperan contar con la visita de la selección nacional mayor “hubo algunas demoras con los aros y con los equipos de iluminación ya que tenemos que adaptarnos a las nuevas normas técnicas, hay casi 85 personas que están trabajando en estos momentos la idea es terminar a fines de enero, primeros días de febrero, para que podamos traer la última ventana de la selección argentina que es clasificatoria para el mundial, por eso también tantas exigencias”.
Asimismo, adelantó “esto va estar completamente cerrado y vidriado, la idea es que tenga que estar la última semana de enero porque va venir la Confederación a hacer las inspecciones y la colocación del piso será al final, es un piso de una madera especial que se trajo de Misiones, vemos que ya se terminó la obra bruta, para decirlo de alguna mera y ahora viene todo lo que es la obra de cerramiento con durlock que avanza más rápido, estamos en más de un 60 % de avance de la obra”.
Para finalizar enfatizó “somos optimistas, le hemos pedido a la empresa hacer el esfuerzo para poder concluir la obra en tiempo y forma”.
Las obras se ejecutan en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 a través de la Dirección General de Arquitectura, de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda con una inversión de $386 millones de pesos.