El presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, anunciaron este viernes la actualización trimestral de las movilidades de las jubilaciones de docentes, docentes universitarios y jubiladas y jubilados de Luz y Fuerza.
La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno y participaron la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso; el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), Daniel Ricci; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Roberto Moser; y el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Roberto Baradel.
También estuvieron la secretaria gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Angélica Graciano; el secretario de organización de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), Héctor Javier Peralta; el secretario de previsión social y actas de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Walter Arturo Battistini; la secretaria de relaciones internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Yamile Socolovsky, y el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
Mediante una resolución del ministerio de Trabajo, a partir de diciembre la movilidad de la jubilación para esos sectores dejará de ser semestral y sus haberes tendrán 4 actualizaciones por año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, mejorando de esta manera el poder adquisitivo de las y los jubilados.
La primera actualización se pagará junto a los haberes del mes de enero de 2023 a más de 9.600 jubiladas y jubilados docentes de las Universidades Públicas Nacionales, más de 170.000 jubiladas y jubilados docentes y cerca de 36.000 jubiladas y jubilados de Luz y Fuerza.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk explicó que “la actualización trimestral de las jubilaciones era uno de los pedidos de los gremios en la paritaria y eso ahora está consolidado y por lo tanto es un avance”.
“Aquí hay una primera conquista de la paritaria, una institución que nuestro espacio, nuestro proyecto y gobierno valora absolutamente porque mejora la institucionalidad, la democracia, la participación del pueblo y de los trabajadores en las acciones de gobierno”, resaltó.
Por su parte, la ministra Olmos resaltó: «hoy es un día de satisfacción. Quedan muchos reclamos todavía a resolver por delante, pero creemos que esta es una ampliación de derechos o un derecho realmente necesario para ese colectivo de jubilados y jubiladas que abarca más de 200.000 beneficiarios con un total de 220.000 beneficios”, destacó la ministra».
Fuente: Télam