El candidato Luiz Inácio Lula da Silva retornó a la carrera por el poder y ganó hoy estrechamente la presidencia en la segunda vuelta de comicios en Brasil con 50,90 por ciento de los votos informa la agencia de noticias PRENSA LATINA.

Con el 99,95 por ciento de las urnas escrutadas, el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) derrotó al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse por el Partido Liberal y recibió hasta el momento un 49,10 por ciento de los votos.

Tal resultado se considera la votación presidencial más cerrada de la historia reciente del gigante suramericano, sumergido bajo una brutal polarización.

Lula da Silva asumió como presidente por primera vez el 1de enero de 2003-2006. En las elecciones de 2006  venció otra vez y obtuvo un segundo mandato como presidente, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010. Asumirá su tercer mandato el 1 de enero del 2023. 

 


Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula da Silva posteó en sus redes sociales una imagen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabra: «Democracia».

Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, comenzaron a conocerse poco después de que cerraran los centros con urnas electrónicas, a las 17.

Las mesas cerraron a las 17 (la misma hora en Argentina), después de estar abiertas desde las 8, y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego «un modelo de país y de vida, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer «si Dios quiere» y «por el bien de Brasil».

Unos 150 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy. Más del 20% del electorado se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta y gran parte del esfuerzo final de ambos candidatos estuvo destinado a potenciar la concurrencia a las urnas.

Distintos Jefes de Estado y dirigentes políticos de todo el mundo saludaron a través de las redes sociales al nuevo presidente de Brasil. El presidente Alberto Fernández y la vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner celebraron el triunfo de Lula Da Silva en sus cuentas oficiales de Twitter.  

Cerca de las 20.50 hora argentina y desde el Búnker del PT, Lula dio su primer discurso como presidente electo. Agradeció el apoyo del pueblo de Brasil y prometió «restablecer la paz» y remarcó que «esta es la victoria de la democracia». En otro párrafo del discurso Lula aseguró que «el pueblo quiere volver a comer bien». También afirmó que volverá a posicionar a Brasil en el lugar que debe estar «importando conocimiento» y combatiendo la actividad ilegal en la selva Amazónica, entre otros puntos salientes.

 

(Fuente: Prensa Latina – Télam)