Fernanda Paixão, periodista y corresponsal en Argentina para Brasil de Fato, habló con UNJu Radio y se refirió a la segunda vuelta que se vivirá este domingo, una jornada muy peleada en el marco del balotaje de las Elecciones Presidenciales en Brasil.
La campaña finalizó con un estrecho margen entre los dos contendientes. Dos de las últimas encuestas confrontaron en su pronóstico sobre quién será el ganador.
En la primera vuelta, el expresidente se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% del actual mandatario.
Este domingo 30 de octubre los ciudadanos de Brasil elegirán presidente entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro. En la primera vuelta del 2 de octubre, el expresidente se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% del actual mandatario, quien, a pesar de quedar segundo, tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos de opinión.
Al respecto, Paixão indicó que “este domingo Brasil vivirá una elección histórica, ya que será una decisión colectivo respecto de la democracia, al definir si seguir en un camino de amenaza constante a las instituciones democráticas y a los acuerdos mínimos que como sociedad se han logrado conseguir posdictadura o si se iniciará un nuevo camino para salir del hambre, volver a respetar la ciencia, la diversidad y todas las instituciones que componen la democracia brasileña».
Además, mencionó que “las últimas encuestas apuntan a una preferencia del electorado hacia el candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, con una diferencia entre 5 y 6 puntos que dejaría al actual presidente Jair Bolsonaro en segundo lugar. El balotaje será decisivo más en estados en los que se desarrollarán elecciones de gobernador».
Asimismo, lamentó que se haya producido «un clima de campaña violento, principalmente en una persistencia de la campaña Bolsonarista en la desinformación y ataque a las instituciones democráticas. Ataques directos a la policía como forma de correr el foco de los problemas que pueden afectarlo» y agregó»lo que intenta Jair Bolsonaro es crea otros temas, controla la agenda utilizando fuerte la máquina pública y poner todo a disposición para una reelección, aunque las encuestas no apuntas a eso, lo que está en juego en estas elecciones es la democracia».
Finalmente, afirmó que «existe un margen del 2% del electorado que se encuentra indeciso a quienes también se deberá apuntar».