El Senado de la Nación convirtió en ley, durante una sesión especial, el proyecto que prorroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las de bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.
Javier Gabino, codirector, guionista, montajista, miembro de Documentalistas de Argentina y frente «Unidxs por la Cultura, habló en UNJu Radio sobre la extensión de la ley de asignaciones específicas para la cultura.
Sobre la aprobación del proyecto Gabino explicó: «Es una buena noticia que se logró luchando, ‘Unidxs por la cultura’ es una coordinadora que se formó a principios de año, la conformamos entre muchas asociaciones, colectivas, grupos de arte, artistas sueltos, de todo el país y pusimos entre todos el pecho a decir ‘esto no puede pasar’ el recorte iba a ser muy grande«.
«Lo que estaba planificado era que el 31 de diciembre del 2022 se iban a terminar todas las asignaciones específicas, para los institutos de cultura, música, teatro, cine, las bibliotecas populares, los medios comunitarios, un recorte gigantesco, muy en consonancia con esta idea del ajuste y que la plata termine toda en el Fondo Monetario Internacional».
Gabino también se refirió a cómo habría impactado el recorte en la producción cinematográfica: «Tomemos por ejemplo, las bibliotecas populares, es lo que a partir de la cual, muchas personas pueden acceder a la lectura, a los libros, también generan puestos de trabajo, es un capital cultural simbólico importantísimo que sería completamente arrasado».
«También lo podemos pensar desde otras artes, como la música o el cine, se está dando una situación en donde las grandes plataformas extranjeras, llegaron, tienen formas muy sutiles de trabajar, en el sentido de que ‘es entretenimiento’ podes mirar una película, financio esa producción ‘vemos que onda’ nos metemos en el mercado local y ¿Qué es lo que pasa? Pasa que en realidad, empiezan a formatear desde las formas a los contenidos, qué es lo que ellos quieren que se produzca en el país, o sea coartan también la creatividad de la producción nacional cinematográfica».
«En última instancia, el recorte que se estaba planificando, era para entregar todo a ese tipo de plataformas extranjeras, porque en Argentina se producen entre 100 y 200 películas por año, tenemos muchos problemas para que se vean, es una pelea que tenemos que dar a futuro, la posibilidad de que tengamos mucha difusión, porque las personas no pueden acceder a esas películas, no porque no les gustan, sino porque no tienen cómo verlas, no les llegan esas películas, ahora lo que intentaron hacer con este recorte, era que ni siquiera se produjeran esas películas«.
Hay que recordar que la iniciativa fue aprobada por 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones.
El proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.
De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará «durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero».
El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.