El fiscal José Blanco en diálogo con UNJuRadio 92.9 brindó detalles sobre la investigación en la muerte de Evelín Marlene Farfán.

Al respecto dijo: “todo inicia con una denuncia el sábado 15 a las 2 de la madrugada por el Sr. Ariel Farfán, domiciliado en Chalicán, quien denuncia la desaparición de su hija que presuntamente se había trasladado a la ciudad de San Pedro de Jujuy para asistir al colegio del cual aún no había regresado; por lo que de inmediato se inició el protocolo de búsqueda con la Brigada. Con el transcurso de las horas y posteriores ampliaciones de denuncias realizadas por parte de sus progenitores en la Seccional 40 de Fraile Pintado y en la Brigada de Investigación de Libertador, la búsqueda se extendió a otras ciudades como Palpala y Perico por presumirse que Evelín tendría amistad allí”.

Asimismo agregó: En la madrugada del sábado al solicitar los informes del celular conforme al supuesto número de la menor aportado por los familiares, se envían los oficios a las delegaciones nacionales de investigación de delitos complejos para que a partir de allí se nos informe el destino del aparato, la última conexión, cantidad de llamadas entrantes y salientes, tipo de mensajes y donde se registraba la última ubicación del aparato. Este informe completo ingresa el día de ayer en horas de la tarde, comunicando que el viernes por la noche el celular había sufrido algún cambio a partir del cual se inicia la búsqueda hasta llegar a la persona que hoy se encuentra detenida y que en las próximas horas será imputada y respecto de la cual se solicitará la audiencia respectiva a la prisión preventiva”.

Cabe resaltar que el detenido comentó sobre el hecho no solo a la prevención policial cuando fue aprendido sino también a familiares quienes brindaron detalles donde “aparentemente a las 23 hs. el muchacho se habría retirado del lugar alejado en donde fue encontrada Marlene, arrojando además el cuerpo a una fosa de aguas servidas. Hasta el momento no hay indicios de participación de terceros ya que la joven habría concurrido voluntariamente. No obstante sabremos en el avance de la investigación si fue mediante algún tipo de engaño”. 

“Hemos secuestrado su celular y recuperado el de la joven que estaba en poder del detenido como así también recuperamos prendas de vestir de su domicilio que aparentemente tienen restos biológicos en la escena del hecho, junto a todos los elementos por parte del personal de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación” indicó.

En este marco el fiscal sostuvo que: “lo llamativo de este caso es que este tipo de situaciones generalmente se presentan entre parejas que poseen un vínculo más prolongado, con conflictos y desavenencias e hijos y bienes en común. Pero los familiares de Marlene no tenían conocimiento del muchacho por lo que evidentemente la joven lo habría mantenido en secreto conforme se verificará posteriormente”.

Al imputado se le realizó un examen médico que detecto lesiones en su cuerpo que presumen estar vinculadas a una actitud defensiva de la víctima por lo que la autopsia será minuciosa, detallada y prolongada en función de la gran cantidad de elementos a analizar; como así también se le practicó un examen mental prevista por el código