El Ing. Agrónomo, Julio Sardinas, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la culminación en los próximos días del Curso de Esquila de Camélidos en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Abra Pampa en donde también practicaron estudiantes de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 8.

Al respecto dijo que la Escuela de Esquila trabaja con el INTA desde el 2014 junto a las Comunidades Andinas manejadoras de vicuña que iniciaron en el 2009 con la captura y esquila como práctica ancestral que con el paso del tiempo fue desapareciendo. Por esta razón, nuevamente se retomó el trabajo de captura y mientras la esquila antiguamente se realizaba con tijeras, en la actualidad al sumarse el INTA se trabaja con esquiladora mecánica. Además está la formación de esquiladores capacitados, por tratarse de un animal silvestre y nervioso con el cual se deben de tener muchos recaudos.

Asimismo agregó que en el 2018 se pensó en formar una Escuela de Esquila por lo que se dictaron diversos cursos en el 2021 para finalmente a principios del 2022, impulsarla fuertemente a partir de tres Módulos: el primero de ellos con fecha de inicio en agosto, no pudo comenzar a raíz del frio de la puna y por ende se trabajó en el conocimiento y mantenimiento de las máquinas para así comenzar en septiembre, con el segundo módulo de práctica en llamas y finalizar este mes, con la esquila en vicuñas a partir de dos grupos de 23 esquiladores perteneciente a comunidades de toda la puna jujeña: Yavi, El Cóndor, Lagunillas del Farallón, Olaroz Chico y los estudiantes de la Agrotécnica de Abra Pampa que pretenden formar la Comparsa de Esquila y así poder prestar este servicio a quienes lo requieran.

Es importante resaltar que se trata de un trabajo de silvestría, cuidado y conservación llevado a cabo en el criadero de la sub-Estación, que sirvió para preparar y formar esquiladores en el manejo, cuidado y bienestar del animal. De esta forma, el INTA proporcionó las vicuñas como material para aprender a sujetarlas y esquilarlas con la asistencia de veterinarios en caso de tener que auxiliarlas. “Es otra alternativa de trabajo para jóvenes puneños dentro de sus propias comunidades” sostuvo.

El objetivo es poder replicar esta actividad, teniendo en cuenta que carecen de capacidad técnica para poder cumplir con la demanda. En este marco, se destacan cinco mujeres en la prolijidad y rapidez de la esquila de vicuñas en 1 minuto y medio aproximadamente, mientras que con tijeras el mejor esquilador tarda 11 minutos.

Respecto a los chacus, dependiendo la cantidad de animales disponibles, se espera tener una buena cosecha de fibras de vicuña ya que el principal inconveniente es la alimentación a base de pastura mínima como consecuencia de escasas lluvias. No obstante se estima lograr la misma cantidad del año pasado, “para ello hay que empezar a trabajar con la concientización ambiental y sobre todo el cambio climático pero también rescatar los saberes ancestrales que supieron adaptarse mitigando el ambiente” explicó.  

Por otro lado en el convenio internacional de la vicuña, constantemente se trata la caza furtiva con el propósito de poder contrarrestarla desde diversas denuncias por parte de las propias comunidades quienes exponen sus vidas al tratar de protegerlas teniendo en cuenta que los cazadores se encuentran armados.