Luis Cucchiaro, empresario panaderil y referente del Centro de Industriales Panaderos de la provincia de Jujuy confirmó al portal de UNJuRadio que el precio del  pan no aumentará por el momento. La afirmación se dio en el contexto del aumento autorizado por la Secretaria de Comercio en el precio de la harina subsidiada que sale del molino.

Sobre el tema Cucchiaro aseveró: «Lo que actualizó la Secretaría de Comercio se refiere a la harina subsidiada pero nosotros jamás hemos recibido harina con subsidio, nosotros pagamos la harina a valores de mercado«.

    (Luis Cucchiaro)

«La resolución establece de fijar un precio de $1400 más impuestos, pero nosotros estamos pagando $2200 una bolsa de harina, que aumente un 4% el fondo no tiene porque impactar en los precios«.

«En Jujuy muy contadas excepciones hemos podido conseguir harina con subsidio del gobierno porque hay solamente dos molinos los que han ingresado en esa modalidad y por supuesto que no tienen cómo abastecer a todo el país así que el 90% de las compras se realizan en molinos que trabajan a valores de mercado» explicó Cucchiaro.

Hay que recordar que el miércoles pasado la Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, a través de la resolución 29/2022, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA).

Por tal motivo los valores que rigen desde ayer para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914.

En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina seleccionado.