En el marco por los festejos de una nueva edición de la Manka Fiesta el Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo en diálogo con UNJu Radio, se refirió a esta importante festividad de la Puna Jujeña y a las principales actividades que se concretarán este fin de semana.

Este sábado y domingo y durante una semana se concretará la tradicional Manka Fiesta, festividad ancestral de las ollas que dará inicio con el ritual de la Pachamama, bienvenida a los productores artesanos de la zona y durante la tarde noche el cierre con un festival que contará con la actualización de César y su Grupo Felicidad anticipando los festejos por el día de la Madre para el día domingo.

Las actividades continuarán con la visita de la TV Pública y distintas actividades programadas para revalorizar lo local, la medicina tradicional, talleres de preparación de pomadas, exposiciones de plantas medicinales, talleres de tejidos y revalorización de alfarería.

El nombre de Manka Fiesta es un vocablo híbrido quechua-castellano y se traduce habitualmente como “Fiesta de la olla” o “Fiesta de la olla de barro cocido” (manka significa olla en quechua).

Feria que se realiza desde fines del siglo XIX, reúne anualmente entre el tercer y cuarto domingo del mes de octubre, a mujeres y hombres dedicados a la producción agropecuaria y de artesanías del centro/sur de Bolivia y norte de las provincias de Jujuy y Salta en Argentina (Bergesio et al., 2016b). Se ofrece una gran cantidad y variedad de productos entre los que se pueden encontrar productos agropecuarios frescos y procesados, artesanías en diversidad de materiales y artículos industriales nuevos y usados.

La Manka se sitúa en el predio abierto de la ex-estación de ferrocarril. Los techos de lona azul de varios de sus puestos se ven desde lejos y en el ingreso hay un gran cartel puesto por la municipalidad de La Quiaca que informa sobre la feria.

  1. El municipio de la Quiaca organiza un festival folclórico que contribuye a darle el marco de fiesta durante el fin de semana.