Ya son más de 6.000 hectáreas consumidas por las llamas en las zonas de Yuto y un importante trabajo desde la provincia de Jujuy junto al apoyo de Nación.
En este contexto, Alejandro Cookee, Director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, en diálogo con UNJu Radio, informó que «ya hay una superficie de 5850 hectáreas afectadas, por lo que se trabaja en ocho frentes distintos, 105 focos calientes, los que se han dividido en 8 sectores de los cuales las zonas 1, 2, 3, 4 están frente al Parque Nacional Calilegua, en las que trabajan 63 brigadistas en sectores 1, 2 para detener el incendio y zonas 3,4, 5 lugares que se encuentran mucho más separado del parque con un proceso más lento».
En esta misma línea, mencionó que «en las zonas 6 y 7 se están protegiendo con líneas y máquinas viales, con cuadrillas en cada una, en las que existe la posibilidad de que, si se trasgreden esas líneas, los incendios se dirigirán a localidades de Yuto y Caimancito, por lo que se debe proteger la vivienda y la vida de las personas, pese a eso la situación está controlada».
Por otro lado, Cook mencionó que «hay pequeños focos en los que están trabajando bomberos de la provincia, Defensa Civil, Protección de ruta, por lo que informó que la ruta 34 no sufrirá más cortes, ya que ambos lados se han incendiado».
Además, lamentó que «la mayor proporción del incendio está ubicado frente al Parque Calilegua por lo que tenemos 110 brigadistas de Jujuy, de Parques Nacionales y Provinciales, del sistema Nacional, el fuego, aviones, hidrantes, de transporte de personal y helicóptero».
Alejandro Cookee, afirmó que «99% de los incendios son provocados por el hombre, por lo que hay que empezar a tomar conciencia de que, en Jujuy, en esta época no se puede hacer fuego en cualquier lugar, ni quema de pastizales, está prohibido la caza furtiva, no se debe tirar basura, ya que eso puede generar incendios».