Durante la jornada del lunes el ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, dio a conocer la situación epidemiológica en la provincia por el brote de neumonía bilateral causado por la bacteria Legionella
Desde la cartera sanitaria confirmaron 22 casos y seis muertes por el brote de neumonía bilateral causado por la bacteria Legionella. La información oficial indicó que, de los 22 casos confirmados, seis fallecieron, seis están internados y diez cumplen tratamiento domiciliario.
Los últimos dos fallecidos son dos hombres, de 64 y 81 años, que se encontraban internados en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica y padecían comorbilidades severas”
Sobre la nueva contingencia que es el brote de la clínica privada con casos de neumonía por Legionella. Según el ministro, la situación hasta el momento es de 22 casos donde hay 6 fallecidos y 10 pacientes que están en seguimiento ambulatorio con menos riesgo.
Medina Ruiz explicó que el brote se trata de una enfermedad que es una bacteria que no se contagia de persona a persona, que tiene un control y un tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos: “Esta enfermedad se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo, muchas veces son cuadros auto limitados. Esto quiere decir que la enfermedad se cura y controla sola con la propia inmunidad, sin necesidad de tomar antibióticos. Hoy estamos en esta situación epidemiológica y por supuesto trabajando para contener este escenario”.
En ese sentido, remarcó que esta enfermedad se da esporádicamente en distintas partes del mundo y que se debe a la proliferación de una bacteria en general en contacto con el agua de sistemas de enfriamiento de refrigeración, también en duchas o saunas de hoteles, es decir en todos los lugares donde pueda haber agua que luego se disperse en pequeñas burbujas en el medio ambiente y generar por inhalación de algunas personas y adquirir la bacteria.
“Si hay una exposición larga en personas principalmente predispuestas, puede generar la enfermedad. Hoy vemos que el brote es bien focalizado, no hay ninguna persona que esté con sospecha de esta enfermedad que no haya tenido contacto con el lugar de trabajo específico. Estamos continuando con la vigilancia epidemiológica”, cerró el ministro.
Mientras tanto, el sanatorio Luz Médica se encuentra cerrado y durante la mañana de este martes científicos y fiscales realizaron un allanamiento en el Sanatorio donde se detectaron los casos de Legionella.
El operativo se llevó a cabo a raíz de la denuncia que realizó la familia de la primera paciente (una mujer de 70 años) que falleció a causa del brote de neumonía, por la bacteria Legionella.
UNJu Radio dialogó con Carolina Ponce de León, Periodista de Radio Universidad de Tucumán quién expresó “la gravedad está dado por que este sanatorio que es el prestador mayoritario del Pami -Delegación Tucumán y eso es lo que ha generado la mayor preocupación, hoy hay muchas críticas a la empresa de no haber trabajado en el traslado de la gente y también del personal, hay más dudas que certezas frente a estos 22 casos”.
En relación a los tratamientos de mantenimiento, limpieza y desinfección manifestó “el tema de la limpieza o por lo menos como respetarlo es medio difícil sobre todo porque la mayoría de los sanatorios continúan trabajando no sólo con sus operaciones sino también con la gente que está internada, entonces más allá del miedo que existe y la falta de medidas que hay que tomar están seguros porque con esta bacteria hay que estar en el ambiente para contagiarse, esto es la seguridad que tienen después de todo lo que dijo la ministra de salud a la hora de traer los resultados del Instituto Malbrán”.
Asimismo, comentó que “al ver que los casos avanzan, aun no se sabe si algún otro sanatorio va tener que cerrar teniendo en cuenta que hay toda una programación de las mismas, pero se espera que que desde el ministerio de salud se establezca un sistema de control de todos los sanatorios aunque el ministerio de salud de la provincia no es el órgano regulador de los sanatorios privados”.
Por último, la periodista también informó que en un reconocido establecimiento educativo de la ciudad que está ubicado muy cerca de un sanatorio “se han registrado entre 20 y 25 casos de gastroenteritis y ante esta situación lo primero que se hizo es suspender las clases no sólo para la primaria sino también para la secundaria por tres días, van a tomar clases vía online, se tomó esta medida para hacer una limpieza profunda en aulas, baños y demás instalaciones”.