Los presidentes de las Uniones Industriales del Norte Argentino (Uninoa) se reunieron en la provincia de Jujuy y mantuvieron una extensa agenda de actividades.
La Uninoa está conformada por las diez uniones industriales del norte del país, tanto las del noroeste como las del noeste.
Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy, en comunicación con UnjuRadio realizó un balance de la reunión y expresó que desde la Uninoa vienen “trabajando desde hace más de cinco años en una agenda de mediano y largo plazo para generar condiciones que permitan incrementar el desarrollo industrial de todo el norte.
En ese marco y con esa estrategia mantienen reuniones en forma paralela con los gobernadores del Norte Grande para trabajar temas en conjunto.
En este sentido, Gatti comentó que mantuvieron dos reuniones muy importantes. “La primera fue con la Secretaria de Energía de la Nación, la ingeniera Flavia Royón, con la que pudimos hablar de la cuestión energética, tema que también planteamos ayer a los gobernadores del Norte Argentino” afirmó.
El norte argentino paga una tarifa de gas y de luz más cara que otras industrias del centro y del sur del país. “Eso nos pone en una desventaja competitiva muy importante. Ni hablar del NEA que directamente no tienen gas natural, por lo que se ven obligados a producir con energía eléctrica que es más caro que producir con gas” explicó.
Además refirió que “en la reunión también se habló sobre los avances en la obra del gasoducto Néstor Kirchner que si bien no es un gas que no va a llegar al norte sí va a permitir que el gas del norte no se destine al centro del país con lo cual vamos a tener más disponibilidad de gas”.
“También conversamos sobre la realidad de los biocombustibles, tanto del biodiesel como del bioetanol” mencionó.
La otra reunión de importancia que tuvieron fue con los gobernadores del Norte Grande donde también conversaron sobre estos temas y sobre “una política federal que existía en la Argentina que permitía que parte de las cargas sociales que pagamos las empresas se tomen a cuenta del IVA y ese porcentaje estaba en relación a las distancias que tenemos con los puertos de Buenos Aires o de los centros de consumo. Entonces las empresas del norte tenían un porcentaje mayor que podían tomar a cuenta del IVA”.
“Ahora esa política se modificó y quedó una suma fija que actualmente quedó distorsionada por la inflación” indicó.
Al respecto “lo que solicitamos es que, en primer lugar, se actualice esa suma fija conforme a la inflación y, en segundo lugar, que se vuelva a la vieja política que era muy federal y que permitió que se establezcan muchas empresas en el norte y que se genere empleo genuino pagando las cargas y con trabajo en blanco” subrayó Gatti.