Este martes en horas de la mañana se realizó el acto por el 210 aniversario del Éxodo Jujeño. El homenaje fue presidido por el gobernador Gerardo Morales junto a los gobernadores que forman parte del Norte Grande, ministros, el intendente capitalino, legisladores locales y nacionales entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, también se puso en valor la Bandera de la Libertad Civil, reconocida como Símbolo Patrio Histórico y legada por Manuel Belgrano al Pueblo de Jujuy.
Tambien se realizó colocaron ofrendas florales al pie del monumento del General Manuel Belgrano.
«El 23 de agosto es uno de los tantos hitos importantes para nuestra provincia» dijo Morales. En otro tramo de su alocución el mandatario reivindicó la figura del General Belgrano y los valores legados por los Héroes de 1812 para afrontar «el desafío que tenemos hoy de construir un país federal y lograr una justa reparación histórica para los pueblos del Norte Grande», remarcó.
Por otra parte, el intendente Raúl Jorge comentó «los jujeños debemos celebrar y reflexionar sobre todo el legado belgraniano y todo lo que dejo esta gesta heroica y magnifica que hizo el pueblo jujeño». En referencia a la presencia en la provincia de los gobernadores del Norte Grande, el jefe comunal detalló: «este encuentro permite de alguna manera expresar la importancia que tuvo Jujuy en la historia y que ahora retoma con mucho vigor para que el norte se exprese a través de un sentimiento federal de una Argentina que pretendemos que sea mas equitativa, más justa y federal».
«El Éxodo Jujeño tiene gran importancia porque se da dentro del contexto de la Guerra de la Independencia», señaló la ministra de Educación, Teresa Bovi.
«Jujuy siempre fue la custodia del Río de la Plata por el norte, y la medida de Belgrano de emigrar con la población es lo que va a permitir, después, los triunfos de Salta y Tucumán», explicó y agregó que, aún luego de declararse la Independencia, «nosotros seguimos sosteniendo toda la frontera hasta 1825».
Por otro lado se refirió a la solicitud de una reparación histórica y económica para la región del norte, «porque toda la población aportó y abasteció tanto al ejército patriota como realista», y estos empréstitos se hicieron «con la condición de que se iban a ir devolviendo».
«Luego de una investigación se demostró que esta devolución no se hizo y es lo que la Nación le debe a todos los pueblos del norte», indicó.
Por su parte el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, se refirió a las medidas que habría tomado el Gobierno nacional disminuyendo algunas partidas, y manifestó que «las provincias estamos mirando con preocupación y esperamos que no afecten el normal funcionamiento y el cumplimiento de los programas y planes pactados entre Nación y las provincias».
«Esperamos que nos sean las provincias las que tengamos que hacer el ajuste», dijo y sostuvo que «la mayoría de las jurisdicciones nos hemos ordenado y logramos superávit fiscal, es la Nación la que tiene déficit y la que viene manejando mal las variables macroeconómicas desde hace muchos años», concluyó.