Estas fueron las palabras de la licenciada Liliana González, quien fue invitada a disertar en el Curso Interdisciplinario sobre las infancias, los adolescentes y sus problematicas actuales, que se realizó este sábado 20 en San Salvador de Jujuy.

El mismo se desarrolló en un conocido centro cultural de nuestra ciudad, ubicado en Los Perales y fue organizado por la Fundación Infancias Jujeñas, apoyada de la Universidad Nacional de Jujuy.

Los disertantes del curso fueron la licenciada Liliana González, psicopedagoga de la provincia de Córdoba y el licenciado Esteban Levin, psicólogo y psicomotricista oriundo de Buenos Aires, acompañados por la presidenta de la Fundación Infancias Jujeñas, Lic. Debora Caro.

En comunicación con UNJuRadio, la licenciada Caro, informó sobre la relevancia del curso y agradeció a la Universidad Nacional de Jujuy por la promoción de esta actividad.

Respecto a la relevancia del curso indicó que la formación de madres, padres, tutores, docentes y todo adulto que esté implicado en el cuidado y en la crianza de niños, niñas y adolescentes es necesaria y que la misma depende de la época historica

sostuvo.

«Es importante y necesario tratar, debatir, conocer y aprender sobre infancias y adolescencias para interpelarnos cómo adultos responsables de ellos y tener herramientas para decidir y acompañar sus procesos» agregó.

La Universidad Nacional de Jujuy acompañó el desarrollo de la propuesta, en concordancia con sus objetivos y lineamientos de expansión, acción en territorio y creación de redes articuladas de trabajo con otras instituciones en pos de los jujeños, en tal sentido la presidenta de la fundación dijo «agradecemos a la Universidad por impulsar y sostener proyectos academicos y formativos para la sociedad jujeña».

Por su parte, el Lic. Esteban Levin, psicólogo y psicomotricista, quien estuvo a cargo de disertar sobre la infancia señaló «estamos viviendo y criando en un mundo donde cada vez se juega menor y el uso de pantallas comienza a muy corta edad y las infancias están expuestas a ellas durante varias horas al día».

Según el licenciado está sobreexposición a las pantallas decanta en qué los infante, niños y niñas «tengan una experiencia infantil y descubrimiento del mundo muy pobre» y continuó «las imágenes no transmiten herencia, solo información».

Las pantallas al transmitir solo información empobrecen y limitan la experimentación e imaginación durante el desarrollo en esta etapa de crecimiento, en cambio «cuando la o las personas responsables de la crianza juegan con sus niños se afianzan vínculos, se transmiten valores y se educa, es un tiempo compartido es de calidad y cuidado».

Por último, la Lic. Liliana González, psicopedagoga recalcó la importancia del abordaje integral de las problematicas de la persona en la etapa de la adolescencia.

«Es necesario pensar, ver y ubicar a los adolescentes en ‘el hoy’, para así poder acompañar y dar respuestas acordes» informó.

Según la licenciada «algunos de los principales riesgos en los adolescentes son el abuso de alcohol, abuso de sustancias, relaciones sexuales sin información ni protección, la violencia en la escuela y la violencia en el noviazgo» y algunas conductas que suelen aparecer en la adolescencia son «patologías en torno a los excesos y la diversión, agotamiento, apatía y vacío existencial».

Ante estás conductas o riesgos en la adolescencia señaló «la función de los educadores en la familia y la escuela es accionar para que -los adolescentes- vivan en libertad responsablemente y sean artífices de su propia vida».

Finalmente la licenciada Caro de Fundación Infancias Jujeñas reiteró el agradecimiento a la UNJu y su compromiso social y aseveró «desde la fundación deseamos seguir trabajando de forma coordinada con la UNJu en propuestas de formación para Jujuy».