Debido a la inflación sostenida y el aumento de precios de las materias primas y combustibles a nivel mundial derivada del conflicto bélico en Ucrania, los precios de diferentes productos de consumo primario prevén aumentos.

Es el caso del pan, que, a pesar de estar en marcha la estrategia de la Secretaría de Interior para desacoplar los precios internacionales de los internos mediante un fideicomiso del trigo con un giro de fondos más de $1.000 millones, volverá a incrementar sus precios este sábado en la provincia.

Luis Cucchiaro, referente de Industriales Panaderos de Jujuy, indicó que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión del Centro,con el objetivo de «tratar las distintas problemáticas del sector» y «elaborar una nueva lista de precios».

Esta decisión se debe, según sostuvo, «a los constantes incrementos en las materias primas».

«La bolsa de harina paso de 1300 pesos a principios de año, a 2100; las margarinas y la grasa aumentaron de 3800 a 7000 pesos, lo que hace insostenible la actividad con los precios actuales», dijo.

De este modo, el aumento rondará el 20% y el mignon podría costar entre 320 y 340 pesos.

Además, a este incremento de materias primas «se suma la dificultad en el trasporte de las mercaderías debido a los cupos en el gasoil que no permite la salida de todos los camiones que deben abastecernos».

Luis Cuchiaro, referente Industriales Panaderos de Jujuy

Es importante destacar que desde el Gobierno nacional señalaron que el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios, fijando así un precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías.

Los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y sémola. Las bolsas de harina que se elaboran a partir de los fondos obtenidos mediante el fideicomiso serán identificados con un sello que diga «Producto subsidiado por el gobierno nacional» para garantizar su trazabilidad y el seguimiento de las mismas.

De esta manera, con la puesta en marcha del fideicomiso del trigo la harina de 25kg 000 pasará a costar $1200.

La harina 0000 común a $1440, harina 000 calidad 24/26 gluten tendrá un valor base de la harina 000 más el 10%.

Por su parte, la harina 000 calidad 26/28 gluten tendrá un valor base 000 más un 20% mientras que la harina 000 calidad más de 28 gluten valdrá el valor base de 000 más el 30%.

La harina tapera y el semolín estarán en torno a los $1560 mientras que harinas especiales (premezclas, integrales) tendrán un valor base de la 000 más un 50%.