El Secretario de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió al lanzamiento del programa Clubes en Obra 2022.

Al respecto dijo: “es un programa proveniente de Nación, destinado específicamente al fortalecimiento de los clubes barriales con el propósito de proyectar baños, vestuarios, instalación de agua, cerramientos y todo aquello que determine la institución a partir de una entrega de dinero en función de las obras”. Cabe destacar que para acceder a los programas deben de registrar a los clubes virtualmente.

Asimismo agregó que la financiación se realiza en tramos y si bien el año pasado fueron 2, este año dependerá del rendimiento y cumplimiento de requisitos por parte de los clubes ya que en el 2020 solo 8 de ellos accedieron, en el 2021, sumaron 36 por lo que este año se espera que superen los 50 o 70 clubes, “el problema de los clubes de barrio en Jujuy es que institucionalmente no están regularizados es decir que no poseen cuil, entre otros importantes requisitos, que permiten que los fondos lleguen directamente a la institución, característico de este programa”.

Otra problemática es la cuestión institucional de cada club, a partir del cual se continúa trabajando desde el año pasado con subsidios y programas para regularizar su situación, “el objetivo es que puedan acceder a créditos no reintegrables o bien subsidios municipales o provinciales” expresó.

En cuanto a los requisitos para acceder a estos programas explicó: “el cuil, la cuenta bancaria y la situación institucional son los más importantes donde la constancia de Fiscalía de Estado determina que el club está en regla. Luego deberán de presentar un pequeño bosquejo de la obra solicitada para que una vez depositado el subsidio otorgado, puedan presentar la documentación final”. Además resaltó que la rendición final de esos subsidios permite acceder a otros, no obstante en el 2020 hay instituciones que aún no rindieron lo que constituye una problemática de larga data en la provincia.