Griselda Díaz, referente de la Asociación Jujeña de Fibromialgia, brindó detalles a UNJu Diario sobre la jornada de información que realizarán el próximo jueves 12 de mayo en Plaza Belgrano, en el marco del Día Internacional de la Fibromialgia.

Díaz informó que la actividad se desarrollará el jueves 12 de mayo en la Glorieta de la Plaza Belgrano, de 11 a 13 hs., en la misma brindarán información sobre la afección para concientizar y sensibilizar a la sociedad.

Sobre la fibromialgia informó que es una afección crónica y señaló «causa dolor generalizado en músculos, articulaciones y tejidos blandos en todo el cuerpo, produciendo por ejemplo fatiga crónica y sensibilidad múltiple». Además, destacó que «no es una enfermedad psiquiátrica o psicológica como se pensaba, según estudios españoles una de las principales causas es genética y el brote ocurre luego de un momento traumático o trascendental en la vida del paciente».

Actualmente la fibromialgia no es considerada una enfermedad, por lo que los pacientes no son tratados adecuadamente y los médicos no están especializados en esta afección afirmó Díaz, es por esto que desde la jornada buscarán informar, concientizar y sensibilizar a la sociedad jujeña.

Asimismo, comentó que a nivel nacional existe un Proyecto de Ley presentado al Congreso de la Nación -Proyecto de Ley N°1369/2022 «Ley Integral de Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Múltiple y Electrohipersensibilidad»- para que la fibromialgia sea considerada como una enfermedad, así los pacientes puedan acceder médicos especializados que le indiquen tratamientos acordes, para que las obras sociales cubran el tratamiento y en el ámbito laboral las personas con fibromialgia sean «entendidas y amparadas, porque muchas veces creen que el dolor, la fatiga o la hipersensibilidad son pretextos, pero no es así, el dolor es real».

Finalmente indicó que los pacientes diagnosticados con fibromialgia en Jujuy cuentan con la página de Facebook «Asociación Jujeña de Fibromialgia» en la que comunican sus actividades y brindan información, contención y orientan a personas que creen padecer fibromialgia.