Hoy sábado 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor que fuera instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para fomentar la cultura, la lectura y la protección de la propiedad intelectual.
En esta fecha se destaca al libro como el elemento más poderoso para la difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación.
Así mismo, se fomentan todas las iniciativas que promueven la lectura que tienen como resultado el enriquecimiento cultural de quienes participan de ellas, fomentando el diálogo, la tolerancia y el entendimiento.
La lectura posibilita, además, el acercamiento con los otros, permite viajar con la imaginación y crea un sentimiento de comunidad a través de los momentos compartidos.
Para la UNESCO, “durante el mes de abril y todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer sólo o con los niños. El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura”.
Esta fecha, 23 de abril, fue elegida para conmemorar además el fallecimiento de tres figuras fundacionales de la literatura universal como Miguel Cervantes de Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor fue incorporado a todos los calendarios escolares del país en 2017 con el propósito de brindar un espacio para que educadores y educadoras de todos los niveles promuevan una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y para promover oportunidades de aprendizaje.