El ingeniero agrónomo Sebastián Robiani, habló con UNJu Radio 92.9, sobre la situación de la provincia de Corrientes luego de los incendios forestales que azotaron la provincia.

Cabe recordar, que luego de 3 meses de sequía y 2 meses de contantes incendios en aproximadamente 15 localidades de Corrientes, llovió en la provincia y el 24 de febrero, por la caída de 30 milímetros de lluvia, desde el facebook de «Bomberos Correntinos – Argentina» anunciaban que no habían más focos activos de incendio.

Ésta situacion, según Robiani fue «histórica y terrible, fueron 3 meses de sequía y 2 meses de incendios que consumieron el 12% de la provincia» y señaló «el fuego arrasó con 1.200.000 hectáreas de esteros, pastizales, plantaciones forestales, agrícola y ganaderas». Además, informó que se perdió más de 10.000 km. de alambrado, lo que afectó al sector ganadero.

Respecto a la recuperación del área incendiada destacó «las praderas naturales se están recuperando, se estima que para fin de año la recuperación será total, además el gobierno de la provincia en conjunto con asociaciones y consorcios para la prevención y el manejo del fuego, como así también los bomberos continúan con las campañas de instrucción a la ciudadanía». En tal sentido indicó que el gobierno de Corrientes desde el Ministerio de Producción y la Dirección de Forestación lanzaron el ayer, jueves 21 de abril, un programa para capacitar a 350 personas que se dividirán en 5 brigadas y estarán a cargo de la Policía de la Provincia.

Asimismo, comunicó «el fuego es un recurso que se usa históricamente en la provincia para quemar los pastos naturales y que crezca pasto nuevo y verde, es parte de la cultura y la historia ganadera» y señaló «también se hacen quemas de prevención, pero son cuidadas, se realizan en días óptimos».

Finalmente dijo «El desafío más grande que tenemos como ciudadanos es trabajar, conocer e informarnos sobre el uso y manejo del fuego, además de la implementación de estrategias públicas a largo plazo para prevenir, concientizar y capacitar a la población frente a los incendios que son recurrentes en la provincia, puesto que si trabajamos todo el año y no solo en épocas críticas, aún en condiciones extremas se puede minimizar el impacto del fuego».