Así lo expresó Alfredo González titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy en referencia a una situación que preocupa al sector y tiene que ver con el desabastecimiento de combustibles. En declaraciones a medios locales el referente de la Cámara pronostico que esta situación podía suceder y la dieron a conocer a las autoridades nacionales en su momento. Además comentó que se están haciendo las gestiones a nivel provincial y nacional para garantizar el abastecimiento durante la Semana Santa y el inicio de la Zafra.
A finales de marzo la empresa YPF, principal proveedor de gasoil del país con el 56% del mercado y debido al contexto internacional de escasez de gasoil, garantizó el abastecimiento del sector productivo.
Días pasados durante la 9° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en Salta, dónde se reunieron 10 mandatarios del NOA y NEA, el Jefe de Gabinete de Nación Juan Manzur aseguró la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte.
En este sentido, Alfredo González, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy explicó cuál es la situación que atraviesa actualmente la provincia.
“Estamos haciendo las gestiones con todas las petroleras para la provisión de combustible para asegurar el abastecimiento de la demanda turística en los próximos días”, afirmó González.
Asimismo, explico que se está trabajando en forma conjunta con las petroleras y el gobierno provincial para normalizar la provisión de gasoil. “Se están haciendo las gestiones para asegurar un volumen de combustible para la provincia sobre todo al inicio de la Zafra”, aunque aclaró “lleva su tiempo”.
En la misma línea detalló cuál es el inconveniente central del desabastecimiento “en la medida de que el precio del combustible mayorista siga tan alto, en comparación al surtidor, va a haber problema de abastecimiento en las estaciones” aclaró y añadió que “si bien hay combustible es caro , y las empresas no lo pueden pagar, eso hace que el ciudadano no consiga combustible” manifestó.
Finalmente, Alfredo González se refirió a la difícil situación que están atravesando las estaciones de servicio Sin Bandera, son aquellas que no pertenecen a las petroleras. «Hoy -las estaciones sin bandera- se encuentran mucho más golpeadas debido a los incrementos en el precio del combustible mayorista», puntualizó. Además pronostico que si esta situación se mantiene en el tiempo «deberán reducir personal».
“La realidad es que las estaciones sin bandera no consiguen combustible a valores competitivos. Por esta razón no pueden comprar el combustible para tener las estaciones abiertas” reveló.
Finalmente, advirtió “si esto continúa dos o tres meses, van a tener que empezar a reducir el personal por la falta del producto”, concluyó González.