Miles de peregrinos ya iniciaron el ascenso para visitar a la Virgen de Punta Corral, celebración tradicional de las personas que profesan la fé cristiana.

Al santuario, ubicado en la localidad de Tumbaya, se accede por senderos de montaña, Tunalito, Tumbaya, Tilcara y Maimará, donde el camino escarpado, la altura, que en ciertos lugares supera los 4000 metros sobre el nivel del mar, y las condiciones climáticas, no significan mayor reto para aquellos devotos que concurren año a año.

UnjuRadio dialogó con algunos peregrinos que se disponían a viajar desde San Salvador de Jujuy hacia distintas localidades para iniciar el ascenso hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral.

«Espero llegar bien con la ayuda de la Virgen, el camino es difícil pero vamos a subir», relató Santos López, que se disponía a viajar hacia Tilcara.

«Viajo desde los trece años a visitar a la Virgen. Es una peregrinación de fe», comentó una joven y recomendó «subir con ropa liviana», pero no olvidar llevar suficiente abrigo, frazadas, bolsas de dormir y carpa.

En tanto en los caminos de ascenso hacia el Santuario las autoridades provinciales desplegaron un «mega operativo de seguridad y prevención», el cual contará con la presencia de la polícia de la provincia, servicio de emergencias y SAME, gendarmería y personal del ejército.

Los puntos donde se encuentran presentes los servicios de SAME y emergencias son: primer y segundo calvario, El Angosto, tercer calvario, Abra de Punta Corral, Tunalito alto, medio y bajo.

Además las fuerzas de seguridad instalaron puestos fijos de control y patrullas volantes a lo largo del trayecto de la peregrinación, los cuales están compuestos por policías y bomberos (llamadas también Brigadas de Acción Rápida y Rescate Policial).

En este sentido el Comisario Francisco Guanuco, a cargo de la Dirección General de Emergencias comentó que la peregrinación se está desarrollando sin mayores inconvenientes y que la situación climática es buena.

«En el día de ayer hubieron aproximadamente 4000 atenciones,  principalmente en personas que debieron ser evacuadas, algunos problemas coronarios, y esguinces», pero aseguró que todo se desenvuelve con total normalidad.

Además indicó que «la cantidad de personas se está incrementando en cada uno de los circuitos».

Por último, acerca de la posibilidad de que los peregrinos puedan acampar, precisó que se acordó que las personas puedan hacerlo evitando las zonas de acceso y salidas ya que provocan interrupción en el paso.

Este año se espera que cerca de 150 mil personas suban hasta el Santuario de la Virgen de Punta Corral.