Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató sin goles ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en los 16avos de final de la Copa Argentina, en la serie de penales el Lobo remontó contra todos los pronósticos y avanzó por primera vez a la siguiente fase.

Con un Gimnasia recargado, sabía que tenía delante a un rival de otra categoría por eso fue mucho más inteligente, priorizando el control de la pelota logró buenos pasajes de fútbol, como la jugada del cabezazo bombeado de González que se incrustó en las manos de Nelson Insfrán, una de las tantas aproximaciones de riesgo del Lobo.

Por parte del rival, Central Córdoba reaccionó con un zurdazo potente de Francisco González Metilli que se elevó por encima del travesaño. Los remates de media distancia fueron los más usados por Central Córdoba, entre los que se destaca el de Gonzalo Ríos, que ubicado en posición de enganche, sacó un derechazo potente que exigió una respuesta atenta de Cristian Lucchetti.

En el complemento, el cansancio se hizo notar, más en el equipo de Gimnasia, que empezaba a retroceder en el campo de juego. Aún así, el Lobo estuvo atento ante las oportunidades de contraataque, como la jugada de pases que arrancó con un toque de González, devolución de taco de Gagliardi, pero aún así le faltaba más precisión a la hora de definir, ninguno de los intentos del Lobo lograba superar la resistencia de Insfrán.

Ya sin tiempo y sin ideas, ámbos equipos se preparaban para la definición desde los doce pasos.

Definición por penales

En los penales, el «ferroviario» arrancó ganando con el primer gol de Renzo López. Insfran, atajó el disparo de Casario. Luego marcó Francisco Grahl, Leandro González para los jujeños y Silvio Martínez puso el 3 a 1 para el albinegro. Remató Francisco Gatti y la serie quedo 3 a 2.

Claudio Riaño tenía en sus pies la posibilidad de sentenciar la clasificación de Central Córdoba de Santiago del Estero, sin embargo, el remate se elevó demasiado, Lautaro Belleggia igualó las acciones, la excelente atajada de Cristian Lucchetti desvió la ejecución de Bay y por último, Hernández cambió penal por gol con un tinte histórico: el Lobo cortó la racha negativa y logró su primera clasificación en el certamen integrador.

Matías Ordoñez, integrante del equipo «Cátedra de Gol» realizó un análisis del encuentro: «Hoy este equipo cayó todas las críticas, hoy realmente Gimnasia funcionó como un equipo, si, de una categoría inferior, con menor talento en comparación con el rival, pero hoy el Lobo fue un equipo, desde el arquero hasta el último hombre, que muchas veces fue Gagliardi».

«Hoy Gimnasia demostró que con serenidad e inteligencia se puede ser un equipo muy competitivo, que puede ganar, empatar o perder, pero que va a competir, éste encuentro fue la muestra clara, luego de perder a su técnico, hoy el grupo se ha respaldado a sí mismo, ha dado un mensaje, todos los jugadores, incluso los que entraron por pocos minutos».

Sobre los penales Ordoñez aseguró: «Gimnasia hoy hizo historia, de las presentaciones que tuvo no había pasado de la primera ronda, era una deuda tremenda para Gimnasia, no lo hizo de casualidad, lo hizo con temperamento, con mucha energía, con buen juego, con inteligencia, hoy realmente fue el Gimnasia que todos deseamos ver».

«Queremos seguir viendo a este Gimnasia que hace historia, que hoy se lleva un buen premio económico, pero creo que nada va a superar la alegría inconmensurable de haber eliminado a un equipo de primera división y ya pensando en la próxima fecha en la que va a enfrentarse a San Lorenzo de Almagro».