A principios del mes de marzo la secretaría Gral. de Gobierno del Ejecutivo Municipal de San Salvador de Jujuy notificó a los puesteros del Mercado Central “6 de Agosto” que deberán desalojar las instalaciones para realizar obras de remodelación y puesta en valor del antiguo edificio ubicado en la intersección de calles Alvear y Balcarce. Según las autoridades del municipio las refacciones podrían durar entre 8 a 10 meses.
Desde el municipio se intimó a los locatarios a que abandonen el lugar y se ofreció reubicarlos momentáneamente en el Mercado Sur, ubicada en Colectora Ejército del Norte N°1545, hasta que finalicen las obras que comenzarían en abril. Otra alternativa era el pago de un subsidio mientras duren las mejoras en las instalaciones del mercado.
En tanto, el Mercado Sur Municipal se encuentra en pleno funcionamiento desde el mes de diciembre del 2020 disponiendo de una estructura de más de 100 puestos comerciales donde se pueden adquirir productos de limpieza, especias, dietéticas, artículos básicos para el hogar, carnicería, frutas y verduras. Además, en el último tiempo se sumaron varios puestos que tienen a la venta ropa americana, siendo una buena opción para satisfacer las necesidades de los vecinos.
Frente a esta posibilidad del traslado de los puesteros del Mercado Central hacia el Mercado Sur, el municipio encontró oposición por parte de los comerciantes que aducen que es baja la concurrencia de clientes, y plantearon también el tema de la falta de accesibilidad para llegar al Mercado, por lo cual el móvil de Radio Universidad llegó hasta el Mercado Sur para conversar con los comerciantes respecto a esta situación.
Patricia, comerciante del Mercado Sur dio su opinión, y se mostró muy optimista y dijo “todos lo que vengan, ya sea del otro mercado o emprendedores independientes a nosotros nos suma, el mercado está queriendo arrancar hace más de un año y uno de los mayores problemas que tenemos es que no hay vendedores, entonces que vengan, se reincorporen, abran los puestos y se mantenga una línea fija de trabajo a nosotros nos ayudaría mucho”.
Sobre los argumentos de los puesteros del mercado central sobre la baja concurrencia al lugar explicó “si, otras de las problemáticas es el tema del acceso, no hay un acceso directo por donde se identifique al lugar y pueda llegar la gente, sea de cualquiera de los dos puntos de la ciudad”.
Es por este motivo que Patricia, volvió a remarcar “sería beneficioso para el mercado en general que otros puesteros lleguen a ubicarse aquí, esto se mueve en conjunto, mientras más puestos estén abiertos y todos estén funcionando, el mercado puede arrancar”.
Durante el recorrido por los pasillos del mercado se pudo observar que varios puestos cerraron y ya fueron notificados por “abandono” respecto a esto Patricia comentó “muchos comerciantes abandonaron el lugar al comienzo, si bien estaban todos los puestos adjudicados no todos se abrieron en un inicio y después de a poco se fueron yendo, por la misma razón que no se arrancaba con las ventas, no da el presupuesto para mantener un negocio si no hay clientes, es por eso que ahora está la ropa americana, se los invitaron para que vengan y creo que es la mismo que se está trabajando con el mercado central, que se les invite para que puedan venir y ocupar los lugares que quedaron desocupados”.
Por su parte, Paola vendedora de frutas y verduras, consideró que es una gran alternativa para dar continuidad a sus labores y posibilidades de sustento «sería bueno que vengan y muy positivo porque implicaría que sus clientes también vengan al mercado sur».
A su vez indicó que es necesario que exista gestión municipal que ayude a mejorar las ventas «ya sea con propuestas novedosas que motive a las vecinos a llegar al mercado y también facilitar el acceso, por ahora la concurrencia es muy baja, estamos hace dos años y no vemos mucha mejoría, cuando hicieron algunos eventos hubo una concurrencia, pero de todas maneras está un poco paralizada la circulación de personas por esta zona».
A pesar de estas circunstancias Paola expresó «seguimos apostando a sostener el mercado porque es la única opción que tenemos por ahora para nuestra salida laboral».
Por último, en diálogo con Marcelo que tiene a la venta frutos secos y semillas sostuvo que «para nosotros sería un gran beneficio, habría más puestos y diversidad de productos para la gente».
Asimismo también reflejó la poca concurrencia del público «no hay mucha afluencia, la gente muchas veces se ha quejado sobre todo por el acceso al mercado, a pesar que hay varios accesos ya sea por Moreno, Cuyaya y desde Ciudad de Nieva por colectora».
En este sentido, el comerciante hizo saber que realizaron un pedido de ingreso desde Ruta N 9 hacia la colectora para poder llegar al mercado, desde el municipio pudieron realizar las gestiones pero hasta ahora no tienen novedades y señaló que si esto se llegara a concretar «sería un gran beneficio para tener más afluencia del público».
Cabe resaltar que el Mercado Sur está ubicado sobre Colectora Ejército del Norte al 1545, atiende al público, de lunes a sábados de 9 a 21 hs. y los domingos de 9 a 14 hs. Posee cajeros automáticos las 24 hs, hay una oficina de la dirección de Rentas municipal que atiende de 9 a 14 hs y también allí se encuentran otras oficinas municipales.
Además, cuenta con una playa de estacionamiento y el transporte público que recorre la zona es la línea “37” y “44” de la empresa Xibi Xibi.