El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Jujuy advirtió mediante un comunicado sobre el peligro que implica para la salud pública el ejercicio ilegal de la profesión por parte de falsos profesionales que, sin ningún título habilitante y a base de publicidad engañosa, ofrecen tratamientos en la provincia de Jujuy y además alertaron sobre institutos de capacitación y formación que ofrecen cursos que no cuentan con el aval del ministerio de educación y de Salud.

Los únicos profesionales habilitados para ejercer la actividad de la kinesiología y fisioterapia son los que tienen una carrera universitaria y cuentan con el titulo habilitante y estar matriculados en el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy.

En este sentido, el presidente del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy, Lic. Atilio Cachizumba explicó que “constantemente en el área legal estamos realizando todo un proceso de consulta e investigaciones en instituciones que realizan una desinformación a la gente, básicamente para aquellas personas que desean tener un oficio en la cual incurren a una formación que no está avalada porque no tienen resolución ministerial de esa manera genera un engaño a las personas que van a cursar porque el colegio no les emite una matrícula, ya que no tiene la formación universitaria correspondiente ni tampoco ellos pueden integrarse dentro de un seguro de mala praxis”.

A su vez especificó “por ejemplo el colegio no reconoce lo que es el Auxiliar de Kinesiología ni el Técnico de Fisioterapia ni Técnico en Rehabilitación, primero porque que no está dentro de una carrera acreditada por la CONEAU, ni siquiera tienen resoluciones ministeriales y por ende no están avalados por el ministerio”.

Al mismo tiempo resaltó que las instituciones privadas que fomentan el ejercicio de esta actividad “primero engañan con la formación y segundo van atentar contra la salud de la población, hay personas que les prometen una cosa y no están formadas para realizar ese tipo de tratamiento y por ende incurren en algunos casos en el ejercicio de la medicina”.

En cuanto a las gestiones que realizaron desde la entidad respecto a esta situación dijo “ya hemos hecho denuncias dentro de notificaciones legales contra instituciones privadas, siempre ellos apuntan a ofrecer algo que no están avalados y sin estar reconocidos por el colegio de kinesiólogos» y volvió a resaltar «como ser auxiliar en kinesiología, técnico en fisioterapia y técnico en rehabilitación que no tienen resolución ministerial”.

Y agregó “esas instituciones que promueven ese tipo de formación como así también los que van a formarse carecen de todas las cargas horarias de lo que implica una formación universitaria para poder llevar a cabo una buena terapia de acuerdo a la demanda”.

Es por ello que alertó a la población sobre la peligrosidad de asistir a esos lugares «aquí se afecta mucho con atentado contra la salud porque están exponiendo a personas, haciendo atender por gente que no tienen la capacitación y la formación que realmente necesita cierto tratamiento y pone en riesgo la salud y aparte es una publicación engañosa con respecto a los que ellos ofrecen”.

Por último, informó que el colegio cuenta con 450 profesionales matriculados en la provincia de Jujuy.

Para más información https://www.facebook.com/ColegiodeKinesiologosyFisioterapeutasdeJujuy/