En nuestro país, se ha discutido y trabajado para generar una conciencia Malvinizadora y han sido muchas las acciones que se han generado o pretendido llevar adelante con esta intención. De esta manera, nos encontramos frente a este proyecto de Ley Thiago Nahuel, en reconocimiento a este niño de 8 años de Tierra del Fuego quien tuvo un duro debate con una maestra, quien en una clase había afirmado que las Islas Malvinas pertenecían a los ingleses.
La Ley Thiago establece la obligatoriedad de la imagen de las Malvinas en los guardapolvos y uniformes de Educación Inicial, Primario y Secundario, tanto del ámbito público como privado. Deberá contener la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvina con los colores de la bandera de la Provincia de Santa Cruz como parte integrante de su territorio con una dimensión mínima de siete centímetros de ancho por cinco centímetros de alto. Los colores de la bandera argentina como los de la Provincia deben ser los establecidos en la simbología oficial. Thiago Huenchillán, es un alumno de tercer grado de la Escuela N° 126 de Comodoro Rivadavia.
Sobre el tema, el Diputado provincial del PJ, Fernando Posadas, manifestó en UnjuRadio, que apoyará el tratamiento y la sanción de la Ley Thiago Nahuel. La Ley esta vigente en tres provincias: Mendoza, Misiones y Tierra del Fuego.
“Como estamos próximos al 10 de abril una fecha muy importante, este es un proyecto que decidimos impulsarlo desde el bloque que consiste en que los niveles primarios y secundarios lleven bordado en los bolsillos las islas Malvinas como reconocimiento de la soberanía política. Creemos conveniente que se tome conciencia a nivel nacional”, indicó.
Asimismo, sostuvo que este no es un proyecto aislado, sino que forma parte de otros proyectos que se vienen impulsando en reconocimiento de todo el territorio nacional. Como por ejemplo la Ley nacional que plantea que, en el mapa bicontinental del territorio argentino, se incluya la Antártida y todo el territorio marítimo.
“Tenemos previsto reuniones con asociaciones y federaciones de excombatientes de Malvinas porque tenemos proyectos hacia adelante como la creación de un museo donde pueda reunirse todo lo que ha sido parte de esa guerra», señaló Posadas.
Por otro lado, el legislador mencionó que es importante seguir impulsando iniciativas que tengan que ver con el reconocimiento a los excombatientes Malvinas, «porque son parte de nuestra historia», remarcó.
En 2015, el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual se le otorgó a los Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Pensiones Honoríficas.