Con el propósito de poner en valor el emblemático edificio, de casi 80 años, ubicado calle Alvear y Balcarce, la municipalidad de San Salvador de Jujuy solicito a los puesteros que desocupen sus locales para poder realizar las obras de refacción en el Mercado Central «6 de Agosto». Esta situación generó malestar e incertidumbre en un grupo de puesteros que temen quedar sin sus lugares de trabajo.
Las autoridades del municipio les dieron 30 días para desalojar el edificio y como compensación solo les ofrece un subsidio o reubicar sus puestos en otros mercados municipales con la promesa de volver a sus lugares de origen una vez que estén finalizadas las obras. Los comerciantes desconfían de esta propuesta.
En este sentido, UnjuRadio dialogó con Miguel Jerez, un puestero del mercado central que aseguró que sus compañeros están viviendo «una situación tensa y desesperante» por la actitud que tomó el municipio.
“Entendemos que el mercado Central necesita una remodelación pero se hace realidad a costa de la continuidad laboral de los trabajadores”, manifestó Jerez.
El referente de los puesteros explicó que desde la Dirección del mercado Central se los intimo a que en 30 días desalojen sus puestos de trabajo para poder comenzar con las obras de mejoramiento del edificio. Tras ser intimados los comerciantes se reunieron y plantearon su inquietud a Director del Mercado Central, Hernán Rosa Larrieu, quien les propuso dos opciones: recibir un subsidio o ser reubicados, con la promesa de que luego puedan volver a sus lugares de origen.
“La mayoría de los puesteros puede elegir, el que necesite un puesto de acuerdo a su rubro es libre de elegirlo, pero la gran mayoría no puede reubicarse” aclaró y agregó “se habla de subsidios y de traslados, pero en el mercado sur no cuentan con los servicios necesarios para la reubicación de los puestos” aseguró.
Miguel Jerez conto que hay puesteros que llevan muchos años trabajando en el mercado central, “llevamos mas de 50 años trabajando aquí y trasladarnos a otro lugar y levantar un negocio en 30 días es imposible” comentó y añadió “nos vamos a quedar en la calle”.
Asimismo el referente destacó qué no tuvieron la oportunidad de dialogar con autoridades de la municipalidad “es por esto que solicitamos ayuda a los medios de comunicación, lo que ocasionó ruido y que hoy se presente, el director nuevamente a hablar” concluyó.
En este contexto, a una semana de cumplirse el límite de tiempo para desalojar las instalaciones el mercado, Gastón Millón, Secretario de Gobierno del municipio trató de llevar tranquilidad a los puesteros y aclaró: “son sólo 10 o 12 -puesteros- los que están en desacuerdo, me reuniré mañana con el abogado representante”.
Millón confirmó que aquellos comerciantes ubicados en el mercado que acepten la propuesta del municipio se les garantizará por escrito «el compromiso de que pueden volver una vez finalizadas las obras”.